03 dic 2020 , 10:21

Deslaves afectan viviendas y vias entre Loja y Cuenca

11 familias de la parroquia Santiago fueron damnificadas.

Fueron graves los daños que dejó un deslave para estos pobladores del sector rural de Loja, en el sur del país.

 

Después de los aguaceros, en la parroquia Santiago, en medio de la vía que lleva a cuenca, decenas de familias fueron afectadas por la fuerza con la que bajó el agua junto a piedras y palos. Militares junto a la comunidad retiraron material lodoso de las viviendas.

 

"11 familias que están sumamente afectadas, con lo cual hay 2 personas que van a dar albergue", cuenta Mery Montoya, presidenta del GAD parroquial de Santiago.

 

Las familias lamentan esta situación porque no solo golpeó a sus casas sino a sus animales, que les ayudan a subsistir. "Se perdieron cuyes, gallinas que teníamos", relata María Ordóñez, una de las afectadas.

 

"Quiero que me ayuden porque no tengo a donde irme con mis hijos", revela Hortencia Montoya, otra damnificada. 

 

A la altura de la parroquia San Lucas, grandes cantidades de piedras, lodo y árboles obstaculizaron totalmente esta carretera. Al momento las grandes cantidades de material petro son despejados por las maquinarias y volquetas del Ministerio de Transporte y del GAD municipal de San Lucas.

 

A pesar de que se abrió un camino paralelo, hubo complicaciones. "Se produjo un deslave en la vía antigua también, se tuvo que cerrar la vía y hoy la maquinaria de San Lucas colaboró en el punto para habilitar la vía", afirmó Darwin Mora, agente de tránsito.

 

Durante este jueves se pudieron observar largas filas de vehículos en la carretera. La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) detalló que esperan habilitar totalmente la vía durante las primeras horas de este viernes.

Noticias
Recomendadas