01 dic 2020 , 08:00

Isch: “Tenemos que caminar hacia una reforma del Código de Trabajo”

Andrés Isch, ministro de trabajo se refirió a la implementación de nuevas medidas.

Este martes 1 de diciembre, el ministro del trabajo Andrés Isch, durante una entrevista en 'Contacto Directo', se refirió a la situación del salario básico, además de la implementación de la economía violeta y las reformas del Código de Trabajo.

 

“La inflación para el próximo año se proyecta negativa, por lo tanto era imposible aumentar el salario básico“, empezó hablando el ministro este 1 de diciembre.

 

Ante esto, según apunta Isch, se entregarán bonificaciones de $60 o $100 por una sola vez para quienes perciban menos del salario básico.

 

Para ello, el ministro insiste en reformas en el Código del Trabajo.

 

"Tenemos que actualizar el Código de trabajo, tenemos que ver las condiciones para que el ecuatoriano no solo dependa del salario básico, recordemos que apenas el 4,8% de los ecuatorianos gana el salario básico, mientras que el 44% gana más del básico, el 43,7% menos del básico, tenemos un problema que gran parte de los ecuatorianos siguen en la informalidad, tenemos que cambiar el enfoque, en ambos grupos tanto en los informales, para intentar ayudar a subir su calidad de vida", afirmó.

 

 

¿Cuál es el proyecto que se está preparando desde el Ministerio del Trabajo?

 

Dos proyectos, el primero se lo anunció, uno impulsar la economía violeta (perspectiva de género), para facilitar el acceso de las mujeres en el mercado laboral al igual que los hombres. Las mujeres ganan menos y tienen menos oportunidades para crecer. 

 

¿Cómo ayudar?

 

Daremos un incentivo tributario, que permitirá, que cuando se contrate a una mujer, se tenga una deducibilidad adicional a la que se tiene a un hombre, eso no solo hará más atractivo de contratar a una mujer, porque es un beneficio que se aplica de manera incremental, sino que también entre más se le pague a una mujer, más será conveniente para todos, la mujer, la empresa y la sociedad.

 

Sobre eso también queremos equiparar las licencias en el mundo laboral, para acabar con el mito de que una mujer en edad de ser madre no es conveniente para la empresa.

 

El tercer concepto es cómo logramos que las mujeres puedan crecer profesionalmente. Necesitamos que las mujeres estén en los cargos más altos, por lo que estamos trabajando en otras reformas para reforzar eso.

 

Generar puestos de trabajos

 

Hemos visto que modalidad de trabajo genera más rápido plazas de trabajo formal, crecimiento tanto para el trabajador como el sector productivo,  y creemos que estas modalidades, tienen que ser incorporadas de manera permanente en la legislación. 

 

Contratación por horas

 

El tema de la contratación por horas, es algo que tiene que ser discutido a profundidad por el país, este tema tenía un problema serio, debido a la precarización del trabajo como estaba concebido hace unos años, sin embargo la posibilidad de que los ecuatorianos puedan conseguir trabajo en distintos lugares, pluriempleo, siempre y cuando las condiciones sean las adecuadas, es importante. Yo creo que hay que debatirlo.

 

Noticias
Recomendadas