24 nov 2020 , 03:07

COVID-19: ¿Cuáles son las vacunas que llegarían a Ecuador?

Los expertos aseguran que existen muchos factores que hay que analizar.

La carrera por encontrar una vacuna contra el COVID-19 avanza. Hasta el momento son tres las que han arrojado resultados alentadores sobre su eficacia, pero ¿cuáles llegarían a Ecuador tras la firma de acuerdos? 

 

 

Farmaceúticas de todo el mundo empezaron la carrera en busca de una vacuna que pueda frenar el COVID-19. Varios procesos experimentales están en su fase final como:

 

-Oxford y la farmacéutica Astrazeneca 

-Moderna 

-Pfizer/ Biontech 

 

Las tres tienen una efectividad entre el 70% y 92% de efectividad, según lo han anunciado.

 

A esta se suma Rusia, quien anunció su vacuna con un 95 % de efectividad sin haber detectado efectos secundarios de gravedad en el estudio.

 

Antes de que esta vacuna empiece aplicarse a la población, necesita la autorización de la FDA, organismo encargado de la administración de alimientos y medicamentos de los Estados Unidos.

 

Hugo Navarrete, bilogo molecular y director de investigación de la Universidad Católica  explica el proceso. "Si bien es cierto se dice que estarán disponibles, en primera instancia será para los mercados locales donde se producen las vacunas, en este caso el europeo y el de Estados Unidos. Y seguramente también habrá un número determinado de vacunas que lleguen a Latinoamérica, África, Asia. También lo que tenemos que hacer es un seguimiento de la eficacia de la vacuna, porque eso hay que tener en cuenta".

 

Lo que significa que la llegada de la vacuna al Ecuador aún podría demorar varios meses, sin embargo nuestro país ya ha logrado acuerdos para la adquisición de las dosis. "El proceso de vacunación durará algunos meses, estamos calculando que serán entre 6 y 9 meses, pero también depende qué tipo de vacuna", comentó el ministro de Salud, Juan Carlos Cevallos. 

 

Y aunque se ha anunciado que para el próximo año el país ya podría adquirir la vacuna, los expertos aseguran que existen muchos factores que hay que analizar. "Por ejemplo si tenemos la capacidad para almacenar la vacuna, entonces hay un montón de consideraciones prácticas que van más allá de la eficacia de la vacuna", dijo Jaime Costales, biólogo molecular. 

 

Las autoridades han mencionado que mientras tanto se trabaja en estrategias para establecer una vacunación por fases en el país. 

 

Noticias
Recomendadas