23 nov 2020 , 09:07

Ningún aspirante a juez de la Corte Nacional obtuvo máxima calificación en fase de méritos

Solo dos postulantes superaron los 20 de los 25 puntos en esta fase.

Ninguno de los 100 aspirantes a jueces de la Corte Nacional obtuvo la calificación máxima en la fase de méritos. De hecho, solo dos postulantes superaron los 20 de los 25 puntos en esta fase, de acuerdo a los resultados publicados en la página web del Consejo de la Judicatura.

Los más altos puntajes los alcanzaron Gilda Morales (21) y Alejandro Artega (20,5). Cuarenta de los participantes obtuvieron entre 10 y 20 puntos; y la mayoría, es decir 58, no consiguió más de 10 puntos.

Fausto Murillo, vocal del Consejo de la Judicatura, asegura que el concurso es exigente y explica por qué la mayoría de aspirantes no lograron la calificación requerida.

"Tiene valor y puntuación solo la formación profesional, la docencia y la capacitación en el área que han postulado. Esa es la razon. Si alguien ha postulado para materia laboral y ha sido docente universitario en materia que no es laboral, en cualquier otra rama del Derecho, no alcanza puntuación", señaló.

Tania Saud es una de las veedoras del proceso. Ella pide explicaciones al Consejo de la Judicatura sobre algunos casos en donde las notas se habrían elevado.

"Tanto la calificación como la recalificación ha concluido. En la mayoría de los casos la notas fueran ratificadas. Sin embargo, en algunos casos fueron elevadas notoriamente. Necesitamos de parte del Consejo de la Judicatura una explicación detallada de dichas notas", cuestiona.


Al concurso aún le quedan dos fases: la teórica y la práctica. 

Quienes no alcancen 80 de los 100 puntos no podrán ocupar una de las salas de la Corte Nacional de Justicia, en donde solo hay 16 vacantes.

Noticias
Recomendadas