22 nov 2020 , 09:03

Piden ampliación del área de reserva marina de Galápagos

El pedido es hecho por el Parque Nacional Galápagos y organizaciones medioambientales.

Dentro de la reserva marina se han encontrado estas radioboyas. Son dispositivos usados por flotas pesqueras para detectar cardúmenes de varias especies y según agrupaciones de ambientalistas, con este mecanismo depredan el área protegida con pesca ilegal.

 

El Parque Nacional Galápagos impulsa una propuesta para ampliar de 40 a 80 millas la extensión de la reserva marina del archipiélago y así reforzar la protección de las especies endémicas y el ecosistema insular.

 

"Nosotros nos vamos a pronunciar cuando tengamos los informes técnicos, científicos y legales para tener los escenarios por los cuales nosotros tengamos una mejor idea para la propuesta", explicó Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos.

 

Sin embargo, para los industriales pesqueros tener una zona más amplia no significa tenerla mejor cuidada. El director de la Cámara Nacional de Pesquería, Rafael Trujillo, cree que eso solo empeoraría las cosas.

 

"En primer lugar porque no tienen ningún asidero científico ni técnico. Eso significaría una reducción de la cantidad de materia prima con origen para exportar a la Unión Europea y significaría un atentado a la soberanía alimentaria que debe mantener el Ecuador", argumentó Trujillo.

 

Decenas de organizaciones de defensa del ambiente en galápagos se sumaron a la propuesta de ampliar la zona de reserva marina. Aseguran que es primordial combatir la contaminación y el daño provocado por la pesca ilegal de flotas nacionales y extranjeras.

 

El presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Norman Wray, coincide en que deben hacerse cambios.

 

"Yo soy alguien que cree y estoy convencido que eso debe ampliarse o crearse un área marina protegida adyacente a Galápag", afirmó Wray

 

La reserva marina de Galápagos fue creada en 1998 y allí habitan más de 3 mil especies. Y en 2001 esta zona protegida fue declarada patrimonio natural de la humanidad.

Noticias
Recomendadas