21 nov 2020 , 01:37

Salario básico unificado de 2021 se conocerá antes del 30 de noviembre

Así lo dijo el ministro de Trabajo ante la Comisión de los Derechos de los Trabajadores.

El ministro de Trabajo Adrés Isch explicó que el valor para el salario básico unificado (SBU) de 2021 se establecerá antes del 30 de noviembre de este año, ya que así lo señala el Acuerdo Ministerial MDT 2020 185.

Esta explicación la hizo durante su comparecencia nate la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional. Aunque su presencia se debía para tratar la situación de los trabajadores de la salud, el cumplimiento de la Ley de Apoyo Humanitario y otro temas, una pregunta de uno de los asambleístas provocó su explicación.

Isch dijo que en el mencionado acuerdo ministerial se había establecido una fórmula para determinar año a año el valor del SBU y de esa forma evitar que cada Ministro de Trabajo determine el valor. Aunque la primera vía es que haya un acuerdo en el monto entre trabajadores y empleadores, algo que solo ha sucedido una vez en los últimos veinte años. Por eso la necesidad de una fórmula que, mediante varios parámetros, establezca un valor justo.

El proceso de la fijación del nuevo SBU empezó el lunes pasado en la primera reunión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios que tuvo que ser suspendida. Esto debido a que faltaban cifras que componen parte de la fórmula del cálculo del salario. Esta sesión se reinstalará este lunes a las 11:00.

Noticias
Recomendadas