27 oct 2020 , 07:54

FAE conmemora el centenario de su creación con la compra de 16 aeronaves

El Gobierno no ha revelado aún el monto de la inversión.

La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) conmemoró este martes 27 de octubre su centenario de creación, mostrando algunas de las 16 aeronaves compradas por el Estado. 

En la base aérea Mariscal Sucre (antiguo aeropuerto) de Quito se realizó una ceremonia militar en la que estuvo el presidente Lenín Moreno; el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, y otras autoridades.

Dos helicópteros americanos Koala y tres avionetas británicas de entrenamiento Grob sobrevolaron durante el evento. Estos artefactos son parte de las nuevas adquisiciones. En total, son:

  • Cuatro helicópteros Koala (dos por llegar)
  • Seis avionetas británicas de entrenamiento Grob (tres por llegar)
  • Seis helicópteros H145 franceses (todas por llegar)

El Gobierno no ha revelado aún el monto de la inversión.

En su intervención, Moreno reconoció la asistencia de la FAE en los momentos más duros de la pandemia. El mandatario dijo que el pueblo admira el “espíritu y solidaridad” de la Fuerza Aérea como “ejemplo de disciplina y lealtad para servir a la patria y al pueblo”.


Valoró el hecho de que sus miembros fueran “los primeros en brindar apoyo a nuestros hermanos de Guayaquil” al inicio de la pandemia, “transportaron insumos médicos, productos de primera necesidad en esos días de trágico recuerdo”.


En esa línea, Moreno recalcó que “no hay medalla que pueda premiar estos nobles gestos”, reconocidos por “todo el Ecuador”.


El presidente impuso al estandarte de la FAE la orden nacional de San Lorenzo, instaurada en 1819 poco después del “Primer Grito” de Independencia en Ecuador, con motivo del aniversario.


Por su parte, el teniente general Mauricio Campuzano Núñez, comandante general de la Fuerza Aérea, otorgó sendas condecoraciones Cóndor de los Andes en Grado de Gran Cruz tanto al mandatario como al ministro de Defensa y general retirado, Oswaldo Jarrín.


En la ceremonia también se instituyeron reconocimientos a instituciones extranjeras, como aviaciones militares de Italia, Estados Unidos o Brasil, que cooperaron con el desarrollo de la FAE, además de al resto de fuerzas armadas del país.


Decenas de subtenientes de la promoción 70 de la Fuerza Aérea realizaron su juramento a la patria y recibieron la felicitación del jefe del Estado, que hizo extensiva a los 7.125 oficiales y efectivos que la integran.

 

Por el centenario, la FAE desempolvó el mítico avión “Telégrafo 1”, la primera aeronave que surcó los Andes ecuatorianos, hace 100 años. Fue un vuelo que realizó el aventurero italiano Elia Liut Giusti entre Guayaquil y Cuenca.

Noticias
Recomendadas