27 oct 2020 , 11:49

Hospital Luis Vernaza con 100% de ocupación en UCI COVID-19

Carlos Farhat, doctor del COE cantonal de Guayaquil habló sobre la situación del COVID-19.

Tras las declaraciones de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri sobre el cierre de los cementerios y Malecón 2000 para el próximo feriado nacional del 'Día de los Difuntos', ECUAVISA.com pudo conversar con el doctor que dirige la mesa técnica de salud del COE Cantonal de Guayaquil, el doctor Carlos Farhat quien dio a conocer los motivos de la decisión del cabildo, además señaló la situación que se vive actualmente en los hospitales de la ciudad.

 

 

 

 

Las medidas tomadas desde el COE Cantonal de Guayaquil:

 

El 26 de octubre del 2020, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil tomó 10 medidas de restricción para contener un posible incremento de casos por COVID-19 en la ciudad.

 

Entre las medidas está no abrir los cementerios en el 'Día de los Difuntos', el cual fue sugerida por el propio COE Nacional, lo creímos prudente ya que en esta fecha reúne a muchas personas en estos sectores.

 

¿Cómo se encuentran los hospitales de Guayaquil?

 

Teodoro Maldonado Carbo tuvo un aumento considerable de pacientes en UCI hasta dos semanas, la semana anterior disminuyó, de las 57 camas, solo hay 19 pacientes.

 

IESS Ceibos históricamente ha sido elevado, ellos están por encima del 91%, pero en hospitalización general, tienen una ocupación del 40%, es decir hay camas suficientes disponibles.

 

Hospital del Guasmo Sur, tiene una ocupación del 80% de las camas de UCI, antes estaba al 100%, lo llama la atención es que ahora la mayoría de pacientes son de Guayaquil y no de otras partes del país.

 

Hospital Luis Vernaza tiene el 100% de ocupación en UCI COVID-19 (14 camas), ellos están implementando un plan de contigencia para poder recibir a otros pacientes.

 

 

Clínica Kennedy está con pacientes en terapia intensiva, pero no está copado.

 

¿Por qué se tomó esta medida? 

 

En la tercera y la cuarta semana de septiembre encontramos una pequeña alza, no significativa pero sostenida, eso sí nos preocupó. En la primera semana de octubre se estabilizó, pero no queremos enfrentar riesgos, la idea es que menos personas se enfermen cada día, para poder disfrutar las fechas de fin de año.

 

¿Hay rebrote?

 

No hay rebrote, estamos lejos para un rebrote, pero esto depende del comportamiento de la sociedad para evitar el crecimiento.

 

 

¿Cuánto ha cambiado desde el pasado feriado al de ahora?

 

El impacto del feriado de octubre lo vamos a revisar esta semana, a final de esta semana podremos tabularlo para definir si se dio un incremento o se mantiene estable.

 

¿Cuáles son los sectores más afectados en Guayaquil actualmente?

 

Ha ido variando, Pascuales, Febres Cordero,  Ximena en especial la zona de los Guasmos, son los puntos de mayor casos, sin embargo en Pascuales está disminuyendo, aunque estamos encontrando un número importante en Sauces, Guayacanes, Samanes.

 

¿Cómo está la carga viral en Guayaquil?

 

La transmisión viral llegó a estar por encima de 4 en Guayaquil en el mes de marzo, nos tomó de sorpresa, es probable que estuvo por encima de ese número, actualmente la tasa de transmisión es alrededor de 1, entre 0,9 y 1, lo mantenemos estable, lo ideal es que esté por debajo de 1.

 

La ciudad la tenemos sectorizada, García Moreno, Urdaneta y Tarqui están por debajo de 1, otros sectores la tienen por encima de 1,1 y por ello nuestro promedio es 1.

Noticias
Recomendadas