25 oct 2020 , 09:06

Características de la vacuna COVAXX, de la cual Ecuador comprará dos millones de dosis

Ecuador firmó un acuerdo con COVAXX para la compra de dos millones de dosis.

El pasado miércoles el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dio detalles de las negociaciones que Ecuador mantiene con distintos productores de la vacuna contra el SARS-Cov-2, causante del COVID-19. Uno de los acuerdos alcanzados es con la organización COVAXX, de United Biomedical, de EE.UU.

Los representantes de COVAXX llegarán a Ecuador este miércoles 28 de octubre para reunirse con el titular de Salud y otros funcionarios. Durante esta visita se espera concluir detalles para la firma de un contrato final que, según Zevallos, es para la compra de dos millones de dosis.

Ecuavisa conversó con Lou Reese, director ejecutivo de COVAXX, quien explicó que la vacuna es sintética y no biológica. "Está diseñada con péptidos sintéticos, entonces es solamente química y no hay ningún virus", una característica que, de acuerdo a Reese, es "muchísimo" más segura porque "no hay un virus real".

Los creadores del medicamento la conocen como UB-612. Indican que provoca una respuesta inmunológica contra  el virus. Sus ensayos clínicos empezaron en septiembre en Taiwan. Han vacunado a 40 hombres y mujeres, entre 20 y 55 años, sin problemas hasta el momento. También se harán pruebas en Brasil y Estados Unidos, y en una fase dos se incluirá a adultos mayores, grupos vulnerables con condiciones preexistentes y adolescentes.

No se descarta realizar pruebas de la vacuna COVAXX en Ecuador.

Reese explicó también que existe un "protocolo estándar" para aplicar el medicamento en dos dosis con un intervalo de 28 días.

El titular de COVAXX aseveró que la vacuna tendrá "precios accesibles", pero esto dependerá de las negociaciones con el régimen.

Se prevé que la vacuna llegue a Ecuador después de abril de 2021.

En días pasados, Ecuador también firmó un contrato de compraventa para la vacuna contra el coronavirus con la farmacéutica AstraZeneca-Oxford, que es parte de la coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI).

Adicionalmente, el ministro de Salud ha explicado que con las farmacéuticas Novavax, Johnson & Johnson y Moderna existe un proceso de negociación que permitirá al Ministerio "analizar las mejores condiciones para el país".

De acuerdo a la ley, todas las vacunas que ingresen al país serán calificadas por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), añadió el ministro.

"No se van a poder importar vacunas por parte de empresas privadas, alcaldías o GADs. Siempre tienen que pasar por el ente rector", enfatizó Zevallos el miércoles pasado.

Noticias
Recomendadas