21 oct 2020 , 08:12

En Ecuador se propone penalizar la violencia sexual digital

La reforma sancionaría con cárcel a quien comparta fotos y videos íntimos.

Violar la intimidad de una persona con la difusión de imágenes con contenido sexual ya sean reales o alteradas, sería sancionado con prisión en Ecuador, así lo propone un proyecto de ley para prevenir la violencia y el acoso digital, que fue presentado en la Asamblea Nacional.

 

En él se dispone una reforma al Código Integral Penal (COIP) para tipificar los delitos de violencia sexual, digital y ciberacoso sexual. 

 

 

Según el texto del proyecto de ley, se castigará con cárcel de uno a cuatro años a quien difunda textos, fotos, datos personales o videos íntimos de las víctimas sin su consentimiento. La pena se eleva hasta seis años si es menor de edad o con alguna discapacidad. 

 

Una agravante que elevaría la pena privativa de libertad hasta por 10 años, sería comercializar por redes sociales o cualquier medio electrónico este tipo de imágenes. 

 

Un hecho del cual fue víctima Nubia Sandoval, quien cuenta que modeló en una sesión de fotos y, sin  su autorización, esas imágenes se difundieron en una página pornográfica.

 

Alfredo Velazco, director de Usuarios Digitales, considera oportuno este proyecto debido a la concurrencia de casos.

 

El proyecto de ley está en manos de la Comisión de Justicia de la cual se espera que emita un informe para la respectiva socialización.

Noticias
Recomendadas