19 oct 2020 , 09:11

Aumentan pasos clandestinos en frontera de Ecuador con Perú

Estas vías son usadas por redes de contrabando para el transporte de mercadería ilegal.

Desde el aire se observan decenas de puentes ubicados a lo largo de los 40 kilómetros del canal internacional que divide la frontera entre Ecuador y Perú. Son en realidad pasos clandestinos para ingresar mercadería de contrabando, una actividad que se ha incrementado en Huaquillas, pese a que gran parte de esta zona permanece militarizada.  

 

 

“Lastimosamente la frontera es permiable  y son varios kilómetros donde la gente aprovecha el mínimo descuido que no está la fuerza pública y vuelve nuevamente a desarrollar a construir estos pasos clandestinos que son utilizados para algunas actividades ilícitas”, comentó Julio Calvopiñas, jefe policial de Huaquillas. 

    

Sin embargo, durante un recorrido, en el sector de Playita Sur no se observó presencia militar. 

Lo que sí se captó fueron decenas de taxis, tricimotos y personas que cruzaban de un lado a otro la frontera.    

 

El gobernador de El Oro, Danny Gámez, indica que para contrarrestar esta situación se analiza la reapertura del puente internacional que fue cerrado hace siete meses debido a la pandemia.  

 

“Por salvaguardar la integridad física de las personas se tomó la decisión de cerrar las fronteras. Somos conscientes que Huaquillas y las ciudades del vecino país en la parte norte dependen netamente del comercio, entonces ante esta situación hay problemática social cuando estamos empezando a reactivar la economía y esperamos que en los próximos días todo mejore”, dijo Gámez. 

 

Quienes utilizan estos pasos improvisados deben pagar entre cinco y veinte dólares,   

así llevan mercadería de contrabando desde y hacia Huaquillas, donde por lo menos el 80% de los habitantes vive del comercio.   

 

Según datos de la Policía a la largo del canal internacional por lo menos existen unos 40 pasos clandestinos donde hay puentes de madera con caña y alambre que son utilizados por los contrabandistas y personas que van Aguas Verdes en Perú y regresan a Huaquillas en Ecuador. 

 

En dos meses, las policías de Euador y Perú han realizado tres operativos en conjunto para destruir pasos clandestinos por donde transitan hasta vehículos para lo cual han utilizado maquinaria pesada.   

 

 

Noticias
Recomendadas