03 oct 2020 , 05:31

El "negocio" del courier ofrecido por personas naturales

En redes se ofrece a diario traer paquetes de EE.UU. por distintas tarifas.

"Courier NY-Guayaquil", "Encargos Orlando-GYE", "Te traemos tu paquete de EEUU"... casi a diario se observan  mensajes como estos en redes sociales en los que personas naturales ofrecen servicios de courier o traslado de correspondencias cobrando por libras, cuando se trata de ropa, y ofreciendo otras tarifas, cuando corresponde a dispositivos electrónicos, accesorios u otros productos.

Ecuavisa.com revisó varias publicaciones de Instagram. Los precios ofrecidos para este "negocio" van desde los seis hasta los ocho dólares por cada libra de ropa, por las laptops cobran entre 50 y 90 dólares, por las consolas de videojuegos entre 50 y 70 dólares, por calzado entre siete (para niños) y catorce (para adultos) dólares. Los precios varían según el artículo: gafas, relojes, audífonos, celulares, perfumes, lociones, etc. 

Viajeros Aeropuerto

Pasajeros saliendo del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil. Imagen: Twitter @CynthiaViteri6

- ¿Es legal esta actividad? -

De acuerdo al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) no existen personas naturales autorizadas para ofrecer algún servicio de courier, por lo tanto esta actividad es ilegal porque evade impuestos.

El Senae señala que en el país existen 49 empresas autorizadas a ofrecer este servicio de mensajería. Empresas legalmente constituidas, que tributan al Estado y que ofrecen garantías por el paquete transportado. En Azuay hay siete empresas habilitadas, en Guayas 19, en Pichincha 22 y en Tungurahua existe una.

Andrés Arteaga y Marcelo Junior Arteaga son directivos de Laar Courier, una de las compañías que opera en Guayaquil. Ellos consideran que el negocio, realizado por personas naturales, sí les afecta.

"Con este método, el cliente se 'ahorra' los impuestos que ese producto genera, al contrario de si se hiciera la importación de forma legal como lo hacemos a través de Laarbox. Esta actividad realizada por personas naturales, solo aporta a la informalidad y va en contra de la ética", señalan los ejecutivos.

En contraparte, Aníbal Galarza, gerente de Expresito en Guayaquil, no considera como competencia el courier realizado por personas naturales. 

"Creemos que esta actividad que promueven las personas naturales aún no es significativa. No lo vemos como competencia. Creemos que la seguridad, garantía y facilidades ofrecidas siguen siendo preferidas", aseguró Galarza.

- "Aprovechan pasajes en promoción" -

Por lo general, las personas que se dedican a este "negocio" adquieren pasajes en promoción, principalmente a Miami.

"Los compran con más de un mes de anticipación debido a que las promociones suelen salir de aquí a uno, dos o tres meses", dijo a Ecuavisa.com una representante de una agencia de viajes que prefirió no dar su nombre.

Equipaje 192

Imagen: Pixabay.

"El objetivo es adquirir un boleto económico". Según la ejecutiva, en mayo, por ejemplo, vendió un pasaje en 182.76 dólares (más fee de emisión) a Miami, que incluía una maleta de 50 libras.

"Aunque el cliente no pudo viajar por la pandemia, la aerolínea le brindaba la alternativa de cambiar el pasaje sin ninguna penalidad", añadió.

Es decir, si ese pasajero vendió las 50 libras de su equipaje a ocho dólares cada libra, obtuvo un total de USD 400; con la probabilidad de que pague por más maletas.

- Lo que se puede traer sin pagar impuestos -

Identificar a viajeros que pretendan evadir el pago de impuestos es una de las tareas que realizan los funcionarios del Senae en los aeropuertos del país, para ello una de las estrategias es examinar que la cantidad y valor de las pertenencias no sean comerciales.

En el país existe una lista de artículos que pueden ser ingresados como efectos personales sin tener que pagar impuestos: prendas de vestir, artículos de tocador, de aseo personal, joyas, libros, alimentos procesados, artículos y alimentos para niños, herramientas de trabajo acorde a la profesión del viajero, medicamentos con receta médica, vitaminas, suplementos alimenticios (hasta 4 kilos).

 

Respecto a los perfumes, se puede ingresar un máximo de 300 ml por pasajero o 609 ml por grupo familiar. En cuanto a las lociones, splash o similares, se pueden traer un máximo de 1.250 ml por pasajero o 3.000 ml por grupo familiar.


En cuanto a dispositivos electrónicos, se puede ingresar sin pagar tributos una unidad nueva y una usada de los siguientes artículos: laptops, cámaras fotográficas, consolas de videojuegos, celulares. En el caso de celulares se puede traer hasta una tercera unidad, pagando los impuestos respectivos.


Senae permite además el ingreso de una unidad nueva o usada de televisores de hasta 32 pulgadas, monitores de hasta 24 pulgadas, computadores de escritorio, impresoras y drones de hasta 500 dólares.

- ¿Por qué temer a un servicio legal? -

Comprar por Internet no es difícil y hacerlo de manera legal brinda confianza, principalmente, porque el envío está asegurado por daños y pérdidas.

Las empresas de courier constituidas oficialmente en Ecuador ofrecen, por lo general, un servicio gratuito de casillero, que es a donde va a llegar la compra.

Paquetería

Imagen cedida por LaarCourier. En Ecuador los aparatos eléctrónicos son los más requeridos.

Cuando una persona adquiere un producto por Internet de una tienda en Estados Unidos (Amazon, Ebay, Wallmart, Aeropostal, Carters, etc.), debe registrar la dirección del casillero, que usualmente es en Miami o Nueva York.

De acuerdo a Aníbal Galarza, de Expresito, el tiempo de entrega de un paquete en Ecuador es de tres a cinco días, más lo que se demora la tienda en llevar el producto al casillero.

El denominado servicio de envío "4x4" es el más usado en Ecuador por quienes compran a través de Internet. En esta categoría no se pueden superar los 4 kilos de peso ni los 400 dólares de la compra. Aquí se puede incluir cualquier tipo de artículo, mientras sea de uso personal y sin finalidad comercial. Lo más común son prendas de vestir, videojuegos y dispositivos electrónicos.

Expresito 001

Imagen cedida por Expresito. El servicio denominado "4x4" es uno de los más usados.

En Expresito, el precio final por el "4x4" es de 92 dólares, incluido impuestos de Aduana; es decir, a 10,45 cada libra. 

LaarCourier, por su parte, cuenta en su página web con un cotizador en línea, que proporciona el precio específico por libra y por flete, además de los aranceles.

Noticias
Recomendadas