28 sep 2020 , 04:56

Caso Isspol: firma de inversión descarta estafa, Romo anuncia empresas intervenidas

La empresa IBCORP Investments afirma que la Isppol no ha perdido las inversiones.

La firma IBCORP Investments descartó este lunes que dos inversiones realizadas por el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) de Ecuador, por algo más de 500 millones de dólares, se hayan perdido, hayan sido desviadas o constituyan una estafa.

 

El director ejecutivo de IBCORP, Jorge Chérrez, aseguró a Efe que, por petición del Instituto, contrataron operaciones de swap (canje) de bonos de deuda interna por externa y operaciones de repo (contrato de transacción de un activo con pacto de recompra) "basadas y garantizadas en deuda externa de Ecuador".

 

"Ninguna de estas operaciones son una estafa" y las dos fueron "aprobadas, ordenadas desde 2014, y mucho antes, y han sido revisadas por todos los entes de control desde el momento de su creación", dijo el directivo.

 

Precisó que estas operaciones "han generado más de 110 millones de dólares líquidos en rendimientos en efectivo depositados en las cuentas de la institución".

 

Respondía así a las declaraciones hechas la semana pasada por la ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien comentó que una investigación ejecutada por su Cartera y la propia entidad policial encontró dos tipos de inversión, aparentemente irregulares.

 

Declaraciones de Romo desde el minuto 4:14

 

Chérrez aclaró que no se han intercambiado bonos de deuda interna con una empresa privada sino que se entregaron para que fueran registrados "a través de una nota global administrada por un banco internacional", y utilizar sus servicios para que la entidad se encargara "de cobrar los intereses que Ecuador no paga a las empresas locales".

 

En esa operación, que vence en diciembre próximo, el Isspol logró más de 80 millones de dólares en intereses líquidos, aseveró.

 

Chérrez, especialista en temas bursátiles y financieros, aseguró que se han acercado en varias ocasiones al fondo del Isspol para informarles del proceso de reestructura y solicitado reuniones para alertarles y advertirles de los efectos de la situación financiera mundial.

 

Consideró que el tramo de operaciones de repo debe ser reprogramado por la "decisión unilateral del Gobierno ecuatoriano de cambiar las condiciones de deuda externa y negociarlas, a través de un canje nocivo para inversionistas".

 

El director ejecutivo de IBCORP se mostró satisfecho de que el caso haya sido investigado por la Fiscalía y de que tengan "pruebas irrefutables de que los contratos han sido lícitos".

 

Mientras que Romo, quien habló en exclusiva este lunes en Ecuavisa, se mantiene en que hubo irregularidades y reveló como avanza el proceso.

 

"Decevale nos ha entregado el portafolio de la Isspol. Esto nos permite seguir haciendo las averiguaciones del caso, en el caso de bonos ya le planteamos la pregunta al Banco Central del Ecuador", dijo la ministra.

 

"Decevale registra algunos bonos del Estado ecuatoriano, si es que los tiene en su custodia, esos bonos pueden ser redimidos, tienen validez. Pero viene otra pregunta, ¿por qué ellos tienen bonos del Estado cuando su custodio natural debería ser el Banco Central del Ecuador?, agregó.

 

Además, la ministra de Gobierno anunció que la Superintendencia de Compañias decidió intervenir 2 casas de valores y de una calificadora de riesgos por las investigaciones vinculadas a la Isspol.

 

"Han sido intervenidas Axival, hoy Atlantida, Citadell, mientras que la calificadora de riesgos es Suma Rating", afirmó Romo.

Noticias
Recomendadas