26 sep 2020 , 08:52

Capacitación de 500 aspirantes a guías penitenciarios en suspenso

El sistema carcelario necesita USD 4 millones para la contratación de los nuevos guías.

En noviembre de 2019 debía arrancar la capacitación de 500 aspirantes al cuerpo de seguridad penitenciaria, que que fueron calificados luego de aprobar pruebas físicas y sicológicas, pero diez meses después el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) no cumple con este ofrecimiento debido a falta de presupuesto.

El plan para incrementar el número de agentes de seguridad en las cárceles fue anunciado durante el estado de excepción que el Gobierno declaró en mayo del año pasado.

Actualmente, que rige otro estado de excepción en todas las cárceles del país, los aspirantes a guías, jóvenes entre los 19 y 26 años, no pierden la esperanza de que el curso se abra y con ello su posible contratación.

"Aquí nos tienen, sin empleo. La mayoría de mis compañeros trabaja en albañilería. Nos buscamos la manera de llevar algo a nuestro hogares cuando podemos tener la oportunidad de ser parte de los agentes penitenciarios", dijo a Ecuavisa Víctor Loján, vocero de los afectados.

"Estamos esperando que Finanzas pueda ayudarnos con este petitorio que es fundamental para la seguridad en el sistema penitenciario", señala Edmundo Moncayo, director del SNAI.

El sistema carcelario necesita cuatro millones de dólares para la contratación de los nuevos guías.

El estado de excepción, declarado el pasado 11 de agosto, concluirá el próximo 10 de octubre.

Noticias
Recomendadas