22 sep 2020 , 01:00

Isspol habría sido estafado por $532 millones

La revelación la hizo la ministra María Paula Romo y directivos de la entidad policial.

La negociación de bonos de deuda pública habría sido el mecanismo por el cual se produjo una "estafa" en el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) que supera los 500 millones de dólares, según revelación hecha por la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y directivos de la entidad.

 

Las autoridades investigan el caso ocurrido en la administración del Isspol, durante el gobierno pasado, y en el que estarían involucrados directivos y empresas privadas.

 

 

 

Entre 2014 y 2016, la administración del Isspol, negoció bonos de deuda pública sin respaldo por 532 millones de dólares. En el 2015, se realizó una operación con una empresa llamada HYBF con la cual se negociaron bonos por 327 millones de dólares. Y desde el 2014 hubo otro grupo de inversiones por 205 millones de dólares con la empresa Ibcorp, que negocia los bonos. Ambas compañías están domiciliadas en Panamá y su representante legal es Jorge Chérrez Miño.

 

Pero una de las particularidades de las transacciones es que todas las garantías no llegaron al Isspol, sino a la empresa Decevale que se convirtió en la custodia de las transacciones, pero que nunca respondió al Isspol y ya le debe más de 100 millones de dólares. "Recibimos de Decevale evasivas, cambios de opinión después dejaron de responder", dijo Romo. 

 

Decevale fue intervenida por la Superintendencia de Compañías y se busca saber si tiene los respaldos de las transacciones hechas y cómo responder por los 532 millones invertidos. 

 

Pero la ministra Romo cree que lo que sucedió ya configura una estafa por 532 millones de dólares en la que se deberán definir responsabilidades. No obstante, la Policía garantiza los servicios de seguridad social a todos los uniformados.

 

"Hay un primer nivel de funcionarios de la Isspol, hay un segundo nivel en el mercado de valores, en las casas de valores, de quienes vendieron estos documentos, de quienes ofrecieron ser la contraparte de estas inversiones. Pero hay un tercer nivel de responsabilidades que tiene que ver con las autoridades de control, me refiero a superintendencias de compañías, de bancos y también a las autoridades de su momento del ministerio del Interior y de la propia Policía Nacional", comentó la ministra de Gobierno. 

 

Este no es el único problema detectado en la anterior administración del Isspol, también están en investigación una serie de inversiones que tampoco tienen los respaldos legales correspondientes. 

 

Noticias
Recomendadas