21 sep 2020 , 10:34

¿Cómo limpiar la ceniza volcánica del hogar?

Proteja las vías respiratorias antes de limpiar.

La ceniza volcánica es severamente corrosiva y también puede afectar a la salud de las personas, en especial a quienes sufren de algún tipo de alergia. Por eso, es necesario conocer cómo se debe desecharla de la manera correcta: 

  1. Proteja las vías respiratorias antes de limpiar. 
  2. Use mascarilla y guantes, de ser posible. 
  3. Que el agua no sea lo primero para quitarla, porque la ceniza se puede solidificar.
  4. Recoja el material con escoba y deposítela apartada de la basura normal.
  5. No deje que las mascotas entren en contacto con la ceniza.
  6. Antes de lavar la ropa, póngala en remojo. Enjuague antes meter a la lavadora. 
  7. Tras barrer y recoger la mayor parte de la ceniza, humedezca el piso con una manguera. 
  8. No se recomienda usar balde, ni remojar el trapo a usar.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, coordinó con la vicepresidenta del país, María Alejandra Muñoz, y con varios ministros acciones para atender a los afectados.

En su cuenta de Twitter señaló que se han desplegado equipos en varias provincias "para cuidar productos agrícolas, ganado y entrega de alimento a animales".

La ceniza del volcán Sangay afectó a poblados de seis provincias andinas y costeras, entre ellas Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Chimborazo, Manabí y Bolívar.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el volcán Sangay -situado en la provincia amazónica de Morona Santiago- presentó desde las 04:20 hora local explosiones y emisiones de ceniza "mucho más energéticas que en meses anteriores".

En la madrugada del domingo se visualizó una nube de ceniza de gran tamaño que alcanzó una altura de entre 6 y 10 kilómetros sobre el nivel del cráter, señaló el SNGRE en un comunicado.

Noticias
Recomendadas