18 sep 2020 , 03:44

Defensoría demanda al IESS por escasez de medicina para pacientes con VIH

La presunta escasez de medicamentos afectaría a otras áreas del hospital.

La Defensoría del Pueblo presentó una demanda de acción de protección contra el hospital del IESS, Teodoro Maldonado Carbo (Guayaquil), sanatorio que presuntamente habría incumplido en la entrega de medicamentos a pacientes con VIH (virus de inmunodeficiencia humana).

Este viernes 18 de septiembre, Mirelli Icaza, delegada de la Defensoría del Pueblo, acudió hasta la Unidad Judicial de La Florida, al norte del Puerto Principal, para oficializar la denuncia a favor de 19 personas con VIH.

Icaza señaló además que a un grupo de pacientes se les ha cambiado la medicación, sin comprobar posibles efectos adversos que podrían presentar las personas. 

"A falta de medicamentos, se les ha cambiado los esquemas. Se les ha dado una medicación nueva sin realizar un examen de sensibilidad para ver cuáles son los efectos que podían producir", indicó la funcionaria.

"Son vulnerables, no pueden esperar. No pueden estar uno o dos meses sin medicamentos", añadió Icaza.

- Denuncian escasez de medicina en otras áreas -

"No hay catéter, no hay alcohol... Estamos pagando por un seguro que no nos ayuda en nada", dijo este viernes a Ecuavisa María Sabando, familiar de un paciente que está internado en el Teodoro Maldonado Carbo.

Y es que la presunta escasez de medicina e insumos en este hospital del IESS indigna a más personas que buscan atención en otras áreas.

Noticias
Recomendadas