14 ago 2020 , 10:23

Constructores piden agilizar trámites para reactivación

El sector de la construcción a nivel nacional ha sufrido como otras industrias económicas.

El sector de la construcción a nivel nacional ha sufrido como otras industrias económicas del país. Según datos del 2019, la construcción reflejaba el 8,17 del PIB en Ecuador, siendo el quinto más representativo.

 

Ahora con la paralización, se desplomó y se vio en decenas de miles de desempleos. Según David Betancourt, gerente comercial de Pintulac, la pandemia ha provocado la caída de un 30% en ventas de lo que va el año: "De los 486 mil empleos que nosotros generamos, se han perdido 46 mil".

 

Ante eso, el sector pide agilizar temas de trámites, ya que en el país existe un promedio de 127 días para solicitar un permiso de construcción. Esto, según expertos refleja en "$1000 millones anuales por la demora".

 

Carlos Henriques, gerente general de la constructora Thalia Victoria, dijo a El Universo que ve como una opción para acelerar esto que los constructores puedan dejar ciertas garantías mientras se hace el trámite.

 

"Queremos que nos permitan construir de manera más ágil y que nos ayude con una manera de mejorar las tasas de interés para los préstamos hipotecarios, para que la gente pueda acceder a vivienda", apuntó.

 

Actualmente hay un déficit de entre 350 mil y 500 mil viviendas a nivel nacional, según representantes del sector.

 

Calculan que la industria ha perdido alrededor de 5000 millones de dólares durante la emergencia y "como consecuencia al menos 150 mil empleos directos se han visto afectados por la situación actual del país según información publicada por la Cámara de la Construcción, CAMICON", cita un comunicado.

Noticias
Recomendadas