14 ago 2020 , 12:00

Comisión Anticorrupción alerta sobre cambios en la dirección del CNE

Santiago Pineda fue nombrado Director Nacional de Procesos Electorales.

Santiago Pineda fue candidato a concejal de Quito por Alianza País y ahora por sus manos pasará la organización de los próximos comicios.  Él fue nombrado Director Nacional de Procesos Electorales por Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

 

 

Pineda participó en las elecciones por Alianza País en el distrito sur de Quito. Además trabajó en el área de asesoría de desarrollo de la política pública e institucional de la prefectura de Pichincha, durante la gestión de Gustavo Baroja. Pineda no registra experiencia adicional en el sector público.

 

Para Germán Rodas, coordinador de la Comisión Anticorrupción, el nombramiento de Pineda responde a las negociaciones políticas dentro del pleno del CNE y -afirma- sería imposición de la vocal Esthela Acero.

 

"Para dar una mayoría está chantajeando, a nombre de Correa, al Consejo Electoral para obtener cargos fundamentales para llevar adelante las elecciones. (...) El correísmo sigue teniendo tentáculos clarísimos en el CNE", afirmó Rodas.

 

Pero no es el único cambio en el consejo en las últimas semanas, lo que preocupa al vicepresidente del organismo, Enrique Pita. 

 

"Es inexplicable que a no más de 6 meses del próximo proceso electoral se hayan reemplazado a funcionarios del más alto nivel en áreas tan sensibles como es la organización del proceso electoral, organizaciones políticas y también en el área informática. Más grave aún cuando las personas que reemplazan a estos funcionarios no acreditan tener la experiencia suficiente", indicó Pita.

 

La polémica por los nombramientos en el CNE no es nueva. El antecesor de Pineda fue Luis Loyo, ahora sentenciado por tráfico de influencias. Ese caso obligó a iniciar una investigación y un proceso que aún se encuentra abierto en la Fiscalía.

 

Por estas irregularidades, la Comisión Anticorrupción realizará una contraloría social al próximo proceso electoral.

 

"Es el momento que dejen posturas absurdas de confrontación y nos garanticen las elecciones y esto es un llamado a los 5 vocales del CNE", enfatizó Rodas.

 

Noticias
Recomendadas