13 ago 2020 , 11:00

Bolivia y Ecuador comparten experiencias para agricultura familiar

Los dos países compartieron información para un nuevo proyecto.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este jueves que Bolivia y Ecuador compartieron experiencias e información para impulsar el fortalecimiento de la agricultura familiar.

 

Lo que buscan ambos países, junto con el apoyo del IICA, es ejecutar un proyecto binacional que fortalezca la agricultura familiar, sector clave para la seguridad alimentaria, e impulsar el desarrollo rural, indicó en un comunicado el IICA, organismo que tiene su sede en Costa Rica.

 

La iniciativa fue planteada durante un simposio virtual titulado “La agricultura familiar y el desarrollo rural”, en el que participó la ministra de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Eliane Capobianco, y el ministro de Agricultura y Ganadería del Ecuador, Xavier Lazo, así como representantes del IICA.

 

“Queremos orientar la intervención integral del Estado para mejorar el desempeño y los resultados de los agricultores familiares, fomentar su acceso a factores de producción, servicios, bienes y manejo sostenible de los recursos; y favorecer la gestión de conocimiento para garantizar la sostenibilidad y las posibilidades de su desarrollo, de modo que sean más competitivos a través del valor agregado en sus productos”, explicó Capobianco.

 

Según las autoridades, los principios de la estrategia de la agricultura familiar boliviana están basados en la sostenibilidad, la solidaridad, la productividad, la diversificación y la soberanía alimentaria.

 

En Bolivia la agricultura familiar brinda el 80 % de los alimentos que se consumen en la canasta familiar. El país cuenta con 861.927 unidades productivas agropecuarias, de las cuales el 99 % son pequeños productores y medianos agricultores, según los datos divulgados por las autoridades.

 

Por su parte, el ministro ecuatoriano Lazo remarcó que es clave que la comunidad andina tenga una "política unificada y el respaldo de la cooperación internacional para hacer que el rostro social de la agricultura familiar campesina sea más visible y llegue de forma directa".

 

"Debemos desarrollar políticas públicas realmente efectivas, que nos permitan proteger a este sector, sacar a la gente de la pobreza, llevarlos a otro nivel de productividad y comercialización. Hoy la logística de acceso a los alimentos está cambiando y el sistema de comercialización está evolucionado y la agricultura campesina tiene que ser parte de ese proceso”, manifestó Lazo.

 

Cifras del IICA indican que en Ecuador más de 1.688.000 personas son agricultores familiares campesinos y este sector constituye el 7,9 % de las actividades económicas nacionales.

 

El intercambio de información permitirá a ambos países identificar las fortalezas y debilidades de la agricultura familiar, un sector protagonista para la reactivación económica y la seguridad alimentaria, hecho que según las autoridades ha quedado de manifiesto en el contexto actual por la crisis sanitaria. 

Noticias
Recomendadas