12 ago 2020 , 09:55

La Corte de Justicia aceptó el recurso de casación en Caso Sobornos

Mediante sorteo se deberá conformar el tribunal de casación.

El tribunal de apelaciones del Caso Sobornos concedió el recurso de casación a 20 de los procesados, entre ellos el expresidente de la república, Rafael Correa y los funcionarios de su gobierno incluidos en el proceso.

 

Con esto inicia el trámite para la revisión de la sentencia, la cual junto al expediente fue ya remitido a la siguiente instancia. Mediante sorteo se deberá conformar el tribunal de casación que en principio tiene que definir si admite o no los pedidos.

 

"Es decir, si en esta primera etapa el recurso cumple con los requisitos formales para ser sustanciado, para ser conocido en el fondo", explica Ismael Quintana, experto constitucionalista.

 

18 personas, entre ellas el expresidente correa,  fueron sentenciadas 8 años de prisión por presunto cohecho. A ellos se suman empresarios que también recibieron similar dictamen.  Si el tribunal de casación admite el recurso, entran a la etapa de sustanciación donde se revisa únicamente si existen errores en la sentencia por lo que no se pueden analizar las pruebas. 

 

"Errores estrictamente de derecho. Quien aplicó indebidamente una norma, la interpretó incorrectamente o violó expresamente una norma o la ley de modo general al momento de dictar el fallo", aclara Quintana.

 

En  esta etapa se dará una audiencia con los abogados de los sentenciados y la fiscal, donde los jueces pueden desestimar el recurso o derogar la sentencia.

 

"Dejar sin validez, sin efecto jurídico la sentencia de apelación, la sentencia de segunda instancia (...). Tendría que retrotaer todo hasta el momento procesal en el que se produjo esta causa", indica Quintana

 

Así en el Caso Sobornos en los próximos días se conocerá quienes conforman el tribunal de casación.

Noticias
Recomendadas