11 ago 2020 , 09:38

Ecuador se adhirió a la Alianza Global por el Océano

Es una iniciativa de Reino Unido que ya cuenta con 26 países.

Fue durante una ceremonia virtual que el Ecuador confirmó que se convierte en un nuevo integrante de la Alianza Global por el Océano, una iniciativa de Reino Unido que ahora ya cuenta con 26 paises miembros.

 

El ministro del Ambiente, Paulo Proaño, destacó la importancia de adherirse a este tipo de pactos, más aun con esta coyuntura de la flota pesquera china rondando los límites de la zona económica exclusiva de Galápagos.

 

"Estamos convecidos que esta alianza nos permitirá avanzar hacia una era en la cual el ambiente, su conservación y su transversalidad nos permitirá responder a los desafíos que enfrenta la humanidad", dijo Proaño.

 

Pero, estas acciones no son suficientes según el colectivo "Pacífico Libre", integrado por 14 organizaciones no gubernamentales que enviaron al ejecutivo una carta con propuestas legales y científicas de lo que debería hacerse para enfrentar enormes flotas pesqueras que amenazan la reserva marina ecuatoriana.

 

"Esta problemática no sucede solo a nivel nacional, sino regional. Por lo tanto estos esfuerzos en conjunto con otros países que tienen las mismas afectaciones son sumamente necesarios", explica Ian Vargas, vocero del colectivo.

 

Vargas cree que las decisiones del régimen no deben ser aisladas. Mientras estas propuestas se discuten, la flota de más de 300 embarcaciones chinas sigue pescando al borde del límite del mar ecuatoriano, en una faena que durará varias semanas más.

Noticias
Recomendadas