09 ago 2020 , 04:20

9 de agosto: Día Internacional de los Pueblos Indígenas

En Ecuador hay 14 nacionalidades y 18 pueblos indígenas.

En la tierra existen cerca de 476 millones de indígenas viviendo a lo largo de 90 países, por lo que representan poco más del 5% de la población mundial.

 

Sin embargo, se encuentran entre los grupos de habitantes más desfavorecidas y vulnerables siendo parte del 15% de los más pobres.

 

En Ecuador hay 14 nacionalidades y 18 pueblos indígenas, tanto en la Costa, Sierra y Oriente, los cuales han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Poseen rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven. 

 

Según el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (CODENPE), estas son las nacionalidades y Pueblos indígenas en nuestro país:

 

Las nacionalidades en Ecuador son las siguientes: Awá, Chachis, Épera, Tsa’chila, Achuar, Andoa, Cofán, Huaorani, Secoya, Shiwiar, Shuar, Siona, Zápara, Kichwa. 

 

Pueblos indígenas:

 

Chibuleo, Cañarí  Karanki, Cayambi, Kisapincha, Kitukara, Panzaleo, Natabuela, Otavalo, Puruwá, Palta - Salasaka, Saraguro, Waranka, Huancavilca  Secoya, Siona y Cofán. 

 

La tierra en la que viven y los recursos naturales de los que dependen están netamente vinculados a su identidad, cultura y medios de subsistencia, así como también a su bienestar físico y espiritual.

 

Tienen conocimientos ancestrales y experiencia vitales acerca de cómo adaptarse, mitigar y reducir los riesgos derivados del cambio climático y los desastres naturales.

 

Para dar a conocer las necesidades de estos grupos de población, cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en reconocimiento a la primera reunión de trabajo de las Naciones Unidas sobre la población indígena que tuvo lugar en Ginebra en 1982.

Noticias
Recomendadas