07 ago 2020 , 03:27

Japón y Unicef donan equipos médicos a Ecuador

Ecuador recibió este viernes más de seis millones de dólares por parte de Japón.

Ecuador recibió este viernes más de seis millones de dólares por parte del Gobierno del Japón en equipos médicos para combatir la expansión del coronavirus, mientras que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) entregó más de un millón de suministros.

 

El canciller ecuatoriano, Luis Gallegos, y el embajador de Japón en Quito, Yuji Sudo, suscribieron el Canje de Notas Diplomáticas para formalizar la donación de 6.420.000 dólares en equipos médicos y sanitarios, dirigidos para el uso del Ministerio de Salud Pública.

 

"Es un honor contar con la cooperación y solidaridad del Gobierno japonés, sobre todo en estos duros momentos que enfrenta el país debido a las consecuencias de la pandemia", dijo Gallegos.

 

En las notas diplomáticas suscritas se prevé la donación de respiradores, tomógrafos, ambulancias y diferentes dispositivos médicos para el personal de salud como rayos X y de angiografía, scanners de ultrasonidos portables, generadores de oxígeno y electrocardiógrafos, entre otros.

 

Según la Cancillería, los equipos médicos se instalarán en los hospitales que defina el Ministerio de Salud Pública, en función de su disponibilidad de infraestructura y talento humano.

 

Yuji Sudo, embajador del Japón, espera que esta donación "tenga un enfoque que permita superar esta crisis" e insistió en la necesidad de fortalecer el sistema de salud "para evitar que las personas más vulnerables se queden atrás".

 

Por otro lado, Unicef entregó esta semana más de un millón en suministros de salud y 21 concentradores de oxígeno para atender a personas con insuficiencia respiratoria debido a la COVID-19.

 

Esta es la tercera donación que realiza la organización internacional al Ministerio de Salud, al que serán dirigidos miles de batas, gel antibacterial, gorros, mascarillas quirúrgicas, gafas, guantes, entre otros, que serán distribuidos en hospitales del país.

 

 

"Unicef Ecuador apoya al Gobierno en esta pandemia no con una estrategia sino con varias. Tenemos, por un lado, la entrega de insumos para la protección de los profesionales de la salud y, por otro, contamos con Vigilancia Epidemiológica Comunitaria", señaló Juan Enrique Quiñónez, representante adjunto de Unicef.

 

Además de los 21 concentradores de oxígeno, la organización internacional prevé entregar otros 39 hasta finales de este mes.

 

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, destacó que los insumos donados por Unicef "permitirán fortalecer la capacidad de atención hospitalaria y se distribuirán en establecimientos de salud de país, definidos de acuerdo con la incidencia de casos", señala un comunicado de la organización internacional.

 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, presente en las provincias como Guayas, Imbabura y Pichincha, tiene otros proyectos para la detección temprana de casos de coronavirus, además de estrategias ligadas a temas como la inseguridad alimentaria, la atención primaria en salud, entre otros.

 

Según datos oficiales, Ecuador registra al momento 91.969 casos confirmados y 5.897 fallecidos por coronavirus. EFE

Noticias
Recomendadas