07 ago 2020 , 12:17

Nace medio centenar de tortugas golfina en playa de Esmeraldas

Las tortugas golfinas se encuentran catalogadas como una especie vulnerable.

Un grupo de 50 huevos de tortuga golfina eclosionaron en la playa Las Palmas, en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, iniciando así el proceso natural de los neonatos desde las costas del país andino, informó este viernes el Ministerio de Ambiente.

 

A este proceso, que duró entre 40 y 50 días, lo siguieron de cerca guardaparques del Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario Río Esmeraldas y salvavidas del Municipio de Esmeraldas.

 

Las golfinas son las tortugas marinas más pequeñas de Suramérica, su longitud promedio es de 65 centímetros (rara vez superan los 76 centímetros) y tiene un peso aproximado de 45 kilogramos, señaló el Ministerio en un comunicado.

 

Es una especie carnívora que se alimenta de peces, cangrejos, caracoles, ostras y medusas, también consume algas marinas.

 

Las tortugas golfinas se encuentran catalogadas como una especie vulnerable en la lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

 

El Ministerio recordó en el escrito que la temporada de anidación inició el 23 de mayo de 2020, fecha desde la cual se han registrado 38 nidos de tortugas marinas que se monitorean de forma permanente por personal de esa cartera de Estado.

 

Marcela Cevallos, directora zonal del Ambiente y Agua de Esmeraldas, indicó que el compromiso de la institución es "fortalecer las acciones para garantizar que las tortugas cuenten con un ecosistema saludable para el inicio y desarrollo de su ciclo biológico. Esto permite que la vida marina sea conservada".

 

El Ministerio del Ambiente y Agua ejecuta actividades a nivel local con el fin de garantizar el éxito de la temporada de anidación 2020.

 

Entre ellas figuran limpiezas submarinas, mantenimiento, reubicación (en caso de ser necesario) y monitoreo a los nidos identificados, así como jornadas de esterilización de animales domésticos de la zona.

 

El apoyo de la Armada del Ecuador ha sido fundamental para la conservación de las especies marinas, apuntó el Ministerio en el comunicado.

 

El comandante Cristian Mejía, capitán del Puerto de Esmeraldas, señaló que como institución están "comprometidos en fortalecer los controles terrestres en la zona del rompeolas para evitar afectaciones a los nidos". EFE

 

Noticias
Recomendadas