06 ago 2020 , 09:03

Casos de coronavirus siguen en aumento en Quito

Epidemiólogos aseguran que la situación no está controlada en la capital.

Los contagios no disminuyen en Quito. A pesar de que en los últimos dias se observa menos pacientes en los hospitales, los casos de COVID-19 aumentan cada día y Pichincha se proyecta a convertirse en la provincia con más contagios en el país.

 

El miércoles Quito registró 13.949 casos, mientras que este jueves los contagiados llegan a  14.857. Es decir, 908 nuevos infectados. 

 

Los especialistas manifiestan que la situación no está controlada y que los picos de la enfermedad continuarán.

 

"El virus del COVID va a seguir circulando en Quito y en el país. La posibilidad de que se produzcan casos aislados, brotes y aún rebrotes más adelante va a ser continua", explica el epidemiólogo Marcelo Aguilar.

 

Señalan que mirar de cerca al coronavirus, con contagios cercanos en la familia o en el trabajo, han generado cierto temor y también mayor responsabilidad ciudadana, pero los espidemiólogos condideran que la ciudadanía no se puede relajar.    

 

"La epidemia siempre se comporta dando picos altos una semana, baja después un poco, vuelve a subir. Veamos si se mantiene", dice Alberto Narváez, epidemiólogo.

 

El trabajo de la brigadas médicas del Ministerio de Salud en los barrios y la atención en centro médicos temporales han contribuido para apoyar el trabajo de los hospitales. Sin embargo los expertos puntualizan que no hay que crear una falsa seguridad. 

 

"A pesar de que haya buenas noticias estas pueden ser temporales", indica Aguilar. 

 

"La saturación de los hospitales ha disminuido, pero hay que esperar todavía es muy prematuro. Vaemos la tendencia la próxima semana", complementa Narváez.

 

Consideran fundamental continuar con medidas para evitar las fiestas clandestinas, el consumo de licor. La responsabilidad de la personas debe seguir. 

Noticias
Recomendadas