04 ago 2020 , 02:03

¿Cómo funcionaba la supuesta red de corrupción en el Hospital Abel Gilbert?

La Fiscalía investiga al menos $32 millones en contratos que adjudicó el hospital.

Dictan prisión preventiva a 15 de las 17 personas acusadas por el delito de delincuencia organizada en la adquisición irregular de insumos médicos para el Hospital Abel Gilbert Pontón, en Guayaquil. En este caso, la Fiscalía investiga al menos 32 millones de dólares en contratos que adjudicó esa casa de salud.

 

 

 

 

 

La Providencia se conoció la noche de este lunes 3 de agosto, luego de varias horas de audiencia de vinculación de los 17 procesados por delincuencia organizada. Al término de la diligencia, en la Unidad Judicial Norte, el juez Ramón Saltos anunció la resolución.

 

El proceso inició el pasado 18 de junio, cuando la Policía allanó el hospital Abel Gilbert Pontón, ubicado en el Suburbio de Guayaquil, ya que según las investigaciones algunos miembros de esta supuesta red aprovecharon los cargos que ocupaban en esa casa de salud para firmar  contratos con empresas, en las que ellos figuran como accionistas.

 

La fiscal, Claudia Romero, investiga contratos por al menos, 32 millones de dólares en este hospital. Según el expediente se analizan 140 procesos entre enero de 2019 y junio de 2020.  

 

Pero, ¿cómo funcionaba la supuesta red? de acuerdo al documento, unas tres empresas se aliaban ilegalmente para participar en el mismo contrato. Con la aprobación del gerente, ganaba la empresa "A" y esta le hacía una transferencia económica a las compañías perdedoras "B" y "C". Luego, en un nuevo contrato, usaban la misma modalidad, pero hacían ganar a la empresa “B” y esta a su vez distribuía parte del dinero a las compañías "A" y "C" y así sucesivamente.

 

Durante la audiencia, los abogados de los procesados mencionaron que la Fiscalía no presentó indicios del delito de delincuencia organizada, cuya pena es de hasta 10 años de prisión.  

 

Pero, esta audiencia fue contra el segundo grupo de detenidos en este caso. En junio pasado otras 17 personas fueron procesadas por el mismo delito de delincuencia organizada, todo relacionado al Hospital Abel Gilbert, del ministerio de Salud.

 

Noticias
Recomendadas