01 ago 2020 , 07:26

Julio termina con leve incremento de casos de COVID-19

A escala nacional, julio fue un mes caracterizado por la elevación de contagios.

A escala nacional, julio fue un mes caracterizado por la elevación de contagios de COVID-19. Después de Guayas y Pichincha, Manabí, Santo Domingo de Los Tsáchilas, Azuay y Esmeraldas lideran los contagios. La principal razón de este incremento sería por el cambio de semáforo de rojo a amarillo, provocando un repunte de casos, en el mes de julio.

 

Para el médico Alberto Narváez, especializado en epidemiología, debían cumplirse requisitos para la transición. Las cifras son el espejo del comportamiento de la pandemia, después de Guayas y Pichincha, cuatro provincias se ubican entre las de mayor número.

 

Así Manabí registraba 4499 casos el uno de julio, al 31 de julio ya se reportaron más de 6488. Santo Domingo, contaba con 2039, cerró el mes con 3674 casos confirmados. Azuay inició julio con 1791 casos, y hasta ayer eran 3326. En Esmeraldas el uno de julio hubo 2087 casos, hasta ayer, 3223 contagios.

 

En Esmeraldas continúa la curva en ascenso, algunas personas se resisten a acudir a casas de Salud, optan por tratamiento en casa o ambulatorios.

 

La alcaldesa de Esmeraldas atribuye el incremento a la indisciplina ciudadana y la falta de resultados inmediatos de las pruebas, al no contar con un laboratorio dependen de Quito y Guayaquil. Por lo que la situación según la autoridad de la ciudad es crítica.

 

De igual manera se encuentran en Azuay y Los Ríos, que no cuentan con más camas disponibles. Con ello, se considera que no es prudente la apertura de las playas para el próximo 5 de agosto.

 

Con esto, el país inicia el mes de agosto con 86 mil doscientos casos confirmados y 5 mil 700 fellacidos a escala nacional.

Noticias
Recomendadas