31 jul 2020 , 05:51

Caso Sobornos: niegan pedidos de ampliación y aclaración a Correa y otros sentenciados

Corte Nacional rechazó recursos de aclaración y ampliación presentados por 16 procesados.

La Corte Nacional de Justicia negó los recursos de aclaración y ampliación presentados por la defensa de 16 de los 20 sentenciados en el caso Sobornos 2012-2016.

El tribunal, integrado por los jueces David Jacho, Dilza Muñoz y Wilman Terán, señaló que las razones que sustentaban el pedido no se expresaron "con claridad y precisión".

La defensa del expresidente Rafael Correa; del exvicepresidente Jorge Glas; de los exfuncionarios: Vinicio Alvarado, María de los Ángeles Duarte, Pamela Martínez, Walter Solís, Christian Viteri; de la asambleísta Viviana Bonilla y de ocho empresarios interpusieron estos recursos tras conocer la ratificación de la sentencia en una segunda instancia.  

Correa y Glas, acusados de autores mediatos por instigación, fueron condenados a ocho años de prisión. Alvarado, Duarte, Solís, Viteri y Bonilla, sentenciados como coautores de cohecho, también recibieron una condena de ocho años de cárcel. 

En el caso de Martínez, el tribunal la sentenció a una pena privativa de libertad de 38 meses en calidad de coautora de cohecho.

Respecto a los empresarios condenados, Rafael Córdova, Mateo Choi, Víctor Fontana, Ramiro Galarza, William Phillips, Édgar Salas, Bolívar Sánchez y Alberto Hidalgo también presentaron los recursos antes mencionados.

Todos fueron condenados a ocho años de prisión como autores directos de cohecho, excepto Hidalgo.

Este último último es considerado cómplice y fue condenado a 32 meses de reclusión.

Ahora, la última alternativa que tienen los procesados para apelar la sentencia en el país es el recurso de casación.

Noticias
Recomendadas