31 jul 2020 , 02:28

COVID cerca de los 2 mil casos en comunidades amazónicas

Los casos de COVID-19 en Ecuador siguen incrementando en el país.

La cifra de positivos por COVID-19 entre las nacionalidades indígenas amazónicas de Ecuador ascendió este viernes a 1.915, mientras que los decesos son 33 y hay 15 muertes probables por el coronavirus.

 

Así se desprende de los datos recogidos por una plataforma interactiva de reciente creación de Monitoreo de COVID-19 desarrollada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), en colaboración con las ONG Amazon Watch, la Fundación ALDEA y el Instituto de Geografía de la Universidad San Francisco de Quito.

 

Este proyecto sigue diariamente los casos que se reportan en las comunidades Kichwa, Shuar, Waorani, Siekopai, Siona, Sapara, Shiwiar, Andwa y Achuar. La comunidad indígena más afectada por la pandemia es la Kichwa de la provincia de Napo, que registra 364 casos confirmados, 67 descartados y 15 fallecidos.

 

Le sigue la nacionalidad Shuar, ubicada en la provincia de Morona Santiago, con 350 positivos, 428 descartados y 8 decesos. Y los territorios Waorani, en Orellana con 217 casos, de Pastaza con 106, y los Kichwa de Sucumbíos con 105, y de Orellana con 92, mientras que el pueblo Shuar de Zamora Chinchipe contabiliza 72 positivas y el resto de comunidades tienen menos de 50 casos.

 

Desde que se detectó el primer contagio en territorios indígenas, el pasado 1 de mayo, se han realizado 3.757 pruebas para COVID-19, entre rápidas y PCR, con las que se descartaron 623 casos y 117 pacientes se recuperaron del virus.

 

La Confenaie ha criticado que el Gobierno ecuatoriano no ha facilitado información clara, oportuna y diferenciada respecto a la realidad de la pandemia en las comunidades indígenas.

 

La ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han pedido a los Estados que garanticen una protección especial para las poblaciones indígenas frente la pandemia. Amnistía Internacional (AI) pidió a principios de mes a Ecuador un plan de protección dirigido a los indígenas amazónicos frente a la expansión del coronavirus en sus comunidades.

 

La cifra de positivos por COVID-19 en Ecuador ascendió a 85.355 este viernes, 985 nuevos casos con respecto a la víspera, mientras que los decesos oficiales se cuentan en 5.702, con 45 adicionales, y 3.470 las muertes probables por la enfermedad. EFE

Noticias
Recomendadas