27 jul 2020 , 08:28

Flota china se aprovecha de "hueco legal" en las Galápagos

Dos expertos, apuntan el problema y las posibles soluciones.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno anunció en sus redes sociales la creación de un "equipo público-privado", para diseñar la estrategia de protección en Galápagos, y el respeto de sus recursos marítimos.

 

Ante eso, Ecuavisa pudo entrevistar a dos expertos en la materia, Norman Wray, presidente del Consejo del Gobierno de Galápagos y al presidente de la WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) en Ecuador, Tarsicio Granizo.

 

Para ambos, la flota pesquera, "goza de un hueco legal", que existe en los alrededores de la isla, debido a la falta de "existencia de mayores leyes náuticas. Hay que fortalecer legalmente un corredor que está en discusión entre varios países, y mientras eso no se defina, no le pertenece a nadie y allí es donde los barcos se cuelan para pescar", asegura Granizo.

 

Pero la presencia de la flota no es algo nuevo, "En el 2017 encontramos, en la bodega de un barco chino, 600 toneladas de pesca ilegal, en las que destacaban tiburones ballenas, todo tipo de tiburones, atunes y más de los mares ecuatorianos", recuerda Granizo.

 

Por ello, Wray afirma que es necesario la creación de un tratado, y trabajar con otras naciones, para poder "internacionalizar" la situación.

Noticias
Recomendadas