22 may 2014 , 05:33

Cosméticos y productos de higiene, los de mayor contrabando en el país

La Aduana del Ecuador decomisó siete millones y medio de dólares en mercadería de contraba

Siete millones y medio de dólares en mercadería de contrabando fueron decomisados en los primeros cuatro meses de este año. Según el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), entre los principales productos encontrados hay cosméticos y artículos de aseo.

 

El incremento de pasos clandestinos en las fronteras del norte y sur de Ecuador se ha convertido en un dolor de cabeza para las autoridades aduaneras. El subdirector de Operaciones del Senae, Fabián Soriano, explicó que el aumento surgió tras las recientes restricciones a las importaciones de cosméticos y productos de aseo y limpieza. 

 

Han detectado, además, nuevas rutas ilegales por donde se transporta el contrabando, pero según el director nacional de Vigilancia Aduanera, Álex Ugalde, no tienen suficiente personal para las tareas de control, y por ello, desde el mes pasado, van junto a militares a los operativos. 

 

De los siete millones en mercadería  decomisada, los textiles representan más de 2 millones, frutas y comestibles 663 mil dólares y cosméticos 620 mil dólares.

 

Otra medida que según la Aduana ha servido para el control es el programa de denuncias anónimas, desde el 2012, el plan permitió decomisos por 10 millones de dólares a escala nacional. 

Noticias
Recomendadas