14 jul 2020 , 01:00

COVID: inició entrega de cuerpos extraviados en Guayaquil

Tras casi 4 meses, familias reciben cuerpos extraviados de víctimas.

Esta semana se inició el proceso de identificación y entrega de los restos de fallecidos, cuyos cuerpos se extravieron durante la pandemia por COVID-19 en Guayaquil.  Algunas familias llegaron a los exteriores del servicio de Criminalística para retirar los cadáveres de sus allegados después de una espera de casi 4 meses. 

 

 

 

 

La espera duró exactamente 122 días para Stalin Aguilar. El pasado 27 de marzo, su padre falleció con síntomas de COVID-19, en la época más crítica de la pandemia en Guayaquil. 

 

Este martes 14 de julio, Stalin por fin recibió el cadáver de su progenitor luego del viacrucis que tuvo que pasar junto a su familia, fueron de entidad en entidad para buscar respuestas sobre el paradero de sus restos. 

 

Desde esta semana, varias familiares empezaron a recibir los cuerpos que se habían extraviado y que permanecían en el laboratorio de Criminalística, a la espera de ser identificados. Vehículos con ataúdes llegaron a estas instalaciones para retirarlos.

 

Otros en cambio, se marcharon debido a que fueron notificados que este miércoles recibirían los restos de los suyos. Familiares han reconocido sus cuerpos a través de videollamadas y otros se sometieron a análisis de ADN. Al menos 20 cadáveres han sido reconocidos por sus familiares.

 

La vicedefensora del Pueblo, Zaida Rovira comenta que a través de la acción de protección interpuesta hace varias semanas se pudo agilizar el protocolo.

 

Además de la identificación y entrega de cuerpos, la medida obliga a que las entidades señaladas por la vulneración de derechos durante la pandemia ofrezcan disculpas públicas y otorguen asistencia psicológicas a las familias afectadas. 

  

De cierto modo, este proceso calma el dolor de aquellas familias que ahora sí tienen la certeza de que los suyos descansarán en paz.

 

Noticias
Recomendadas