14 jul 2020 , 11:35

Yunda asegura que pruebas tienen certificación coreana

La respuesta del alcalde quiteño, nace a partir de críticas de parte de varios concejales.

Ante los cuestionamientos en días pasados por parte de varios concejales, sobre la efectividad de las pruebas para la detección del COVID-19, el alcalde de Quito Jorge Yunda, desmintió aquello, afirmando que el laboratorio 'Synlab' y el centro de centro de Certifiación de Pruebas de Corea del Sur (Korea Testing Certification) certificaron la sensibilidad de las pruebas que aplica el propio municipio.

 

"Como instituciones oficiales del país (Corea del Sur), concluyen que las pruebas covid-19 adquiridas por el Municipio capitalino tienen alta sensibilidad (95%) hasta con menos de 100 copias del virus, es decir son efectivas y no son chimbas", informó Yunda por medio de su cuenta personal de Twitter.

 

Profundizando, Yunda apunta: "las pruebas rápidas son pruebas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no la recomendó para diagnóstico, sino para estudios epidemiológicos", aseguró. "Las pruebas que detectan el material del virus, que tienen alta sensibilidad".

 

"Por responsabilidad del Municipio de Quito, primero para importar esas pruebas se requiere autorizaciones de las instituciones acreditadas en el país". Estoen referencia al registro sanitario que debe cumplirse para su distribución. "Segundo, había que hacer una validación de que en realidad estén detectando el virus y se hizo al inicio con las autoridades nacionales respectivas". Después de esto, Yunda señaló, "por responsabilidad municipal, seguimos enviando estos kits a seguir validando en diferentes laboratorios. Hace unas horas, recibimos este informe que habíamos mandado a un laboratorio privado". 

 

Por su parte, el Municipio de Quito emitió un comunicado asegurando, “KTC estableció que la sensibilidad de la prueba Isopollo es del 95% en cargas virales de menos de 100 copias sobre microlitro. El Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE) reconoce al KTC, organismo público coreano, como laboratorio de ensayo y calibración, conforme a la Norma ISO/IEC 17025 y 17065, por lo que el resultado es el único válido para fines regulatorios”.

 

La investigadora de la Secretaría de Salud, Linda Guamán dijo también en la misma rueda de prensa, que 50 mil pruebas serán reemplazadas por unas pruebas nuevas, "aunque la eficacia de las pruebas adquiridas ha quedado demostrada, en un acuerdo con el proveedor se reemplazará un lote de 50 000 pruebas en un plazo de 10 días". 

 

Cabe recordar que por el momento, el Municipio quiteño, lleva registrado el levantamiento de 120 cuerpos por COVID-19.

 

Noticias
Recomendadas