20 may 2014 , 02:45

Empresas privadas están obligadas a entregar uniformes a trabajadores

En el caso de los uniformes para el sector público, el Estado es el encargado de asumir su costo.

El actual Código de Trabajo establece que cada año y gratuitamente, las empresas deben facilitarle a sus trabajadores una vestimenta adecuada con su labor, sin embargo, se conoce el caso de un empleado que debió renunciar porque no le entregaban el uniforme completo.

 

''Nos empezaron a decir que nos iban a cobrar el uniforme, para trabajo solo nos daban un overol y un mandil, eso no era suficiente'', dijo 'Carlos' (nombre protegido).

 

La propuesta del Gobierno establece: "Suministrar a las y los trabajadores, de manera anual y en forma completamente gratuita, por lo menos un vestido adecuado para el trabajo, de conformidad con la naturaleza de las labores que ejecuten".

 

Si bien este planteamiento es igual a lo que ordena el actual código, especifica que si las actividades son de alto riesgo el empleador proporcionará adicionalmente los equipos de protección y seguridad personal necesarios para todos los casos. Pero no establece ninguna especificación para los trabajadores del sector público.

 

Miguel García, representante de este grupo laboral, señala que la adquisición de uniformes para los burócratas está regida por un acuerdo ministerial de relaciones laborales suscrito en septiembre del año pasado.

 

''Reguló la calidad de los uniformes, la dotación, la periodicidad y el precio'', dijo.

 

Él señala que hasta el momento los servidores públicos desconocen si tendrán nuevos uniformes. ''No han avanzados los procesos de contratación porque no hay ni el diseño, ni el proveedor y fundamentalmente porque no hay el dinero''.

 

El costo máximo para los uniformes de los servidores públicos es de 200 dólares, las empresas públicas no pueden pasarse de ese monto que lo asume el Estado.

Noticias
Recomendadas