06 jul 2020 , 04:02

Daniel Salcedo y César Rodríguez tenían la misma discapacidad

Ambos obtuvieron el carné de discapacidad en un día, autorizado por una misma doctora.

Daniel Salcedo Bonilla y César Rodríguez Fontecilla, implicados en casos de corrupción en hospitales públicos, tienen algo más en común: registran la misma discapacidad y obtuvieron este documento con los mismos funcionarios en un solo día.

Ecuavisa tuvo acceso al informe que realizó el Ministerio de Salud Pública (MSP) que confirma que estos documentos fueron conseguidos de manera irregular.

Hasta ahora solo se conocía que Salcedo tenía 41 % de discapacidad, que según su exabogada, era auditiva y física. Mientras Rodríguez registraba un 36 % de discapacidad, también auditiva y física.

A este porcentaje de discapacidad llegaron tras ser evaluados en el Centro de Salud Cisne II, en Guayaquil, por una misma doctora: Jessica Suárez.

De acuerdo al informe del MSP, emitido el pasado 23 de junio, a  Salcedo le encontraron hipoacusia neurosensorial bilateral, que es una pérdida de la audición, en un 20 %. A Rodríguez le encontraron lo mismo, pero en un 15 %. 

Luego, a Salcedo le diagnosticaron trastornos de discos intervertebrales lumbares, que son hernias en la columna, muy comunes en muchas personas y que no son impedimento para caminar, pero a él, por esa situación, le calificaron un 20 %.  A Rodríguez, el mismo porcentaje por la misma condición. 

Sin un informe de respaldo, a Salcedo le sumaron cinco puntos más en el área de trabajo social y a Rodríguez, cuatro.

Según el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), obtener una credencial, que avale el grado de discapacidad de un ciudadano, tarda como mínimo unos dos meses (aunque se ha expuesto que en muchos casos toma años). Sin embargo, a Salcedo y Rodríguez les tomó un día.

El 2 de febrero de 2018, Daniel Salcedo fue al Centro de Salud Cisne 2, en Guayaquil. Lo recibió la doctora Jessica Suárez, quien ese mismo día le abrió la historia clínica, incluso llenó el formulario de la evolución de su supuesta enfermedad y entregó el certificado de calificación de discapacidad.


La doctora también realizó el informe de trabajo social, área que no le corresponde, y lo firmó el mismo día.

Rodríguez también fue al mismo centro, lo atendió la misma doctora, pero su trámite lo realizó el 13 de septiembre de 2018, según los datos que encontró el MSP.

Ecuavisa consultó a la doctora Jéssica Suárez, quien firmó los carnés de discapacidad de Salcedo y Rodríguez, y dijo que no tiene autorización de su abogado para hablar.

Los resultados de las supuestas evaluaciones psicológicas y de trabajo social no constan en las fichas médicas de Salcedo ni de Rodríguez. Por eso el MSP concluye en su investigación que las credenciales fueron emitidas con irregularidades y recomienda su anulación.

¿Qué evalúa el MSP para un carné?



Son tres etapas. Todas suman puntos que reflejan el porcentaje final de la discapacidad.

 


Primero: el diagnóstico físico o intelectual. En esta fase se indagan las secuelas que ha dejado la condición, síndrome o accidente. Además se averigua qué tipo de tratamiento recibe.

 


Segundo: la evaluación psicológica. Para entender qué efecto ha provocado la discapacidad en la mente de la persona.

 


Tercero: trabajo social. En esta parte se conoce sus condiciones habituales de vida.

Noticias
Recomendadas