05 jul 2020 , 06:53

Coronavirus en Quito: El servicio de cremación de cuerpos sobrepasó su capacidad

En los primeros días de julio se incrementó en más del doble y ahora buscan alternativas.

La Federación de Funerarias advierte que el servicio de cremación de cuerpos en Quito sobrepasó su capacidad. En los primeros días de julio se incrementó en más del doble y ahora buscan alternativas para ensamblar nuevos hornos y evitar el colapso. Los hornos crematorios en Quito trabajan a su máxima capacidad y pese a ello ya no alcanzan a atender todas las peticiones por fallecimientos en la capital.

 

Sebastián Barona es el coordinador de la Federación Nacional de Funerarias y también es el gerente del Grupo La Paz, esta empresa atendía 11 cremaciones diarias y ahora enfrenta un incremento sorpresivo.

 

La empresa municipal que apoya en el levantamiento de cadáveres en Quito, EMGIRS, también advierte que hay más muertes desde el cambio de semaforo de rojo a amarillo, se dio un pico el pasado 3 de julio.

 

Entre el 24 de abril y este domingo 5 de julio, la EMGIRS ha levantado 104 cuerpos en el contexto de la pandemia. De los cuales el 28% tuvo COVID-19 confirmado con la realización de la prueba y el 72% bajo sospecha de haber muerto con coronavirus.

 

El 76% de los cuerpos se levantó en domicilios,  el 12% en la vía pública y 12% más en otros sitios como asilos de ancianos.

 

El municipio tiene un convenio con las empresas de servicios exequiales y se prepara para operar las morgues móviles. Entre tanto las cifras oficiales, que solo registran las muertes con COVID-19 confirmado mediante prueba, dan cuenta de 473 muertos en Quito el 1 de julio y 504 este domingo 5. Un incremento de 31 fallecidos en los primeros cinco días del mes.

 

Las parroquias con más contagios son Guamaní, Centro Histórico, Calderón, Belisario Quevedo y La Magdalena. En toda la ciudad los casos de coronavirus llegan a 8.132.

Noticias
Recomendadas