04 jul 2020 , 08:46

Discotecas dan opciones para retomar actividades

El pasado 13 de marzo los bares y discotecas de todo el país cerraron sus puertas.

Están desesperados. Los ahorros ya se acabaron pero las deudas se siguen acumulando. Hablan de millonarias pérdidas sin vislumbrar aún cuándo el Gobierno les permitirá abrir sus negocios, sin embargo, los dueños de bares y discotecas del Guayas ya plantean cómo lo harían.

Este sector, quizás el más afectado por la pandemia, desea retomar sus actividades tras casi cuatro meses de estar totalmente paralizados.  

Bar cerrado

Según Patricio Pareja, presidente de la Asociación de Bares y Discotecas del Guayas, se ha propuesto, por ejemplo, solo vender cerveza, vino, sangría y cócteles. No expenderían "tragos fuertes" como: ron, vodka, güisqui o tequila. Las bebidas se servirían solo en vaso de plástico, asegura.

Respecto al horario de atención, Pareja señala que los centros de diversión abrirían desde las 16:00 hasta las 23:30, y sobre la cantidad de personas en los establecimientos, asevera que solo se permitirá el 50 % de la capacidad del local.

Para Pareja, poder legitimar la reapertura de las discotecas evita la proliferación de fiestas clandestinas y "las aglomeraciones irresponsables".

El pasado 27 de junio Ecuavisa recorrió varias discotecas en Urdesa y el centro de Guayaquil, y conversó con sus propietarios. Todos están dispuestos a cumplir con un protocolo de bioseguridad, pero imploran poder reabrir sus negocios. 

Centro 0012

Fernando Díaz, dueño de El Balcón, en Urdesa, indicó que tuvo que vender a domicilio las bebidas alcohólicas que tenía almacenadas en su local, además se dedicó a comerciar mascarillas. 

El Balcón, con capacidad para 150 personas, aquel sábado estaba totalmente vacío. Las sillas estaban sobre las mesas. Las luces apagadas y su dueño preocupado.

Juan Mazón, propietario de Daiquirí, aseguró a Ecuavisa que volvía a abrir las puertas de su local por la entrevista. No lo había hecho desde el pasado 13 de marzo, cuando el Gobierno ordenó cerrar bares y discotecas debido a la pandemia.

Juan Daiquirí

De aprobarse la propuesta de la Asociación de Bares y Discotecas, Daiquirí, con capacidad para 120 personas, solo podría antender a 60. 

El pasado 30 de junio, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional permitió que se reduzca en julio el horario de toque de queda en los cantones que estén en amarillo, mientras que, en los que están en verde, ya no rige la disposición. 

Sin embargo, entres sus disposiciones, señaló que: "se mantiene prohibido el funcionamiento de bares, discotecas, karaokes, night clubs, billares, centros de diversión infantil, y toda actividad que no garantice el distanciamiento social".

De acuerdo a cifras proporcionadas por el Cabildo porteño, solo en Guayaquil existen aproximadamente unos dos mil establecimientos de esa categoría. Por su parte, la Asociación de Bares y Discotecas del Guayas registra a unos 1.500 agremiados.

Noticias
Recomendadas