03 jul 2020 , 10:58

ONG pide a Ecuador vetar ley de palma aceitera

El Fondo Mundial para la Naturaleza se pronunció sobre esta polémica ley.

La representación en Ecuador del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) advirtió al presidente, Lenín Moreno, que vete una legislación sobre la explotación de palma aceitera por su impacto en el medioambiente.

 

En un comunicado la ONG rechaza la naturaleza del proyecto de ley recientemente aprobado por la Asamblea Nacional (Parlamento) y destinado al "fortalecimiento y desarrollo de la producción, comercialización, extracción, exportación e industrialización de la palma aceitera y sus derivados", por los impactos socioambientales que supone la expansión de este tipo de cultivos.

 

WWF-Ecuador considera que la norma implica una serie de ventajas que tacha "de carácter inconstitucional", y que conllevan la disminución de regulaciones y controles de la actividad agroindustrial en el tratamiento de la palma aceitera.

 

La ONG exhorta a Moreno a que "emita de manera el urgente el veto a este proyecto de ley", y hace un llamamiento a que "se cumpla con el compromiso establecido en el año 2017 entre el Gobierno, los productores de palma y sectores de la sociedad civil, de avanzar hacia la producción de palma sostenible y libre de deforestación".

 

El objetivo de estas medidas concretas, subraya el documento, es logra un suministro libre de deforestación para 2030.

 

Recuerda que la expansión del monocultivo de la palma a otras zonas del país, muchas de las cuales tienen vital importancia para la biodiversidad o suelos mucho más vulnerables, representa un "riesgo inminente" de degradación de ecosistemas frágiles y afectará la vida de personas y comunidades en el largo plazo.

 

El de palma es el aceite vegetal más comercializado del mundo y su creciente demanda en el mercado genera grandes ingresos y oportunidades de empleo para los países productores.

 

No obstante, insiste WWF, su producción es causante de los mayores niveles de deforestación en el planeta.

 

Y añade que la baja calidad de las tierras cultivadas, así como el uso de prácticas ineficientes hacen que Ecuador sea "el país de Latinoamérica con la productividad de aceite de palma más baja por tonelada de fruto y hectárea". EFE

 

Noticias
Recomendadas