02 jul 2020 , 03:17

FUT y la Defensoría del Pueblo se unen contra la Ley Humanitaria

Varias demandas de inconstitucionalidad pesarán sobre la Ley Humanitaria.

Las primeras demandas de inconstitucionalidad en contra de la Ley Humanitaria fueron presentadas este jueves 2 de julio. La Defensoría del Pueblo y las organizaciones sindicales se unieron para intentar que la ley pierda su vigencia.

 

Varias demandas de inconstitucionalidad pesarán sobre la Ley Humanitaria. Las organizaciones sindicales y la Defensoría del Pueblo se unieron para iniciar ese trámite, aunque presentarán sus demandas por separado.

 

 

 

El defensor del pueblo, Freddy Carrión, asegura que la norma es regresiva en los derechos laborales, ya que cambia varias leyes y genera, entre otros, la posibilidad de los contratos por emergencia y la reducción de la jornada laboral.   

 

“Indudablemente se genera la regresividad de los derechos laborales. La mayor prepocupación este tipo de contratos en donde la voluntad del empleador se impondrá sobre la del trabajador y la reducción de la jornada que viene acompañada de la reducción de la remuneración”, comentó Carrión.

 

La ley también establece jornadas laborales de hasta seis días seguidos, teletrabajo de hasta 12 horas diarias y la decisión de los empleadores sobre las vacaciones de sus trabajadores, pero lo que más preocupa a los gremios es que se reduzcan las jornadas y también las remuneraciones hasta el 55% del salario normal. 

 

“Cómo se puede hablar de reactivación productiva cuando se incluye un artículo que permitirá que se pague 200 dólares a los trabajadores, donde el rabajador tendrá que escoger cuál de us hijos tendrá que ir a la escuela, entonces de qué Ley Humanitaria nos están hablando”, comentó Edwin Bedoya, presidente de la Cedocut.  

 

Por eso, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) que agrupa a las organizaciones laborales, plantea retomar la lucha en las calles en donde también se exigirán cambios en las políticas y decisiones del Régimen.  

 

“Una nueva movilización para el 16 de julio en el país a partir de las 16h00 en todo el territorio contra la ley, para exigir cárcel contra todos los corruptos y para defender el Seguro Social”, dijo José Villavicencio, presidente de Unión General de Trabajadores.  

 

El FUT además pidió a la Corte Constitucional que imponga medidas cautelares para que suspenda los efectos de la Ley Humanitaria, hasta que analice y resuelva sobre la constitucionalidad o no de la norma. 

 

 

Noticias
Recomendadas