29 jun 2020 , 11:36

Atamaint confirma que fecha de elecciones 2021 no cambiará

La presidenta del Consejo Nacional Electoral habló sobre las próximas votaciones.

En la mañana de este lunes, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Diana Atamaint, fue entrevistada en Contacto Directo, en donde trató varios temas de interés, entre ellos, la fecha para las elecciones del próximo año.

 

La funcionaria supo dar a conocer que las fechas para las votaciones del 2021 no se han movido, pese a varios análisis realizados debido a los tiempos por la emergencia sanitaria. “El calendario no se ha movido, las elecciones se realizarán el 7 de febrero la primera vuelta, el 11 de abril la segunda vuelta y la posesión de las autoridades, del presidente y el vicepresidente, el 24 de mayo“.

 

Tras ser consultada sobre si Rafael Correa, quien por mandato constitucional está impedido de ser presidente, podría ser inscrito como candidato a vicepresidente, cuando según la Constitución tiene el único encargo de reemplazar al presidente, Atamaint respondió: “Todas las personas que no tengan impedimento, que estén en pleno ejercicio de los derechos políticos, pueden participar. En este momento el señor Correa tiene que mirar cuáles son sus condiciones y cómo avanza la justicia, porque todos sabemos que tiene procesos judiciales pendientes que no están en firme“.

 

Sobre un informe realizado por la Contraloría en el que se predeterminó la destitución y una multa por 7.880 dólares en contra de los vocales del CNE, Esthela Acero, José Cabrera y Atamaint, por no cumplir siete de 19 recomendaciones, entre ellas dejar sin efecto la inscripción de cuatro movimientos políticos, la presidenta del CNE expresó que reconocen las competencias que tiene la Contraloría General del Estado, a lo que agregó: “No podemos olvidar las competencias exclusivas privativas que tiene el CNE en torno a la organización de procesos electorales, a la vida jurídica de las organizaciones políticas y a garantizar los derechos de participación y eso es lo que debemos respetar“.

 

“La institución tiene que llevar adelante el debido proceso, nosotros no nos comprometemos en lo que haga cada organización política, en lo que haga cada sujeto político, pero sí cuidar la seguridad jurídica para que la gente se sienta segura“, adjuntó la presidenta del CNE. 

 

Por último, Atamaint adjuntó: “Si las amenazas de la Contraloría pasan por destituir a las autoridades por no cumplir las recomendaciones que también reconocemos son de cumplimiento inmediato, tendremos que analizar detenidamente, porque no solamente se trata de dar cumplimiento a la recomendación de la Contraloría General del Estado. Están de por medio los derechos de participación de terceros como son afiliados, autoridades electas y los tiempos y las competencias de cada una de las entidades“, subrayó.

Noticias
Recomendadas