29 may 2020 , 05:49

Pichincha está casi al límite de su capacidad hospitalaria, pero no por falta de camas

Guayaquil y Quito alcanzaron sus picos de contagio en marzo y abril, respectivamente.

Quito alcanzó el pico de contagios de COVID-19 entre el 26 y 30 de abril; mientras que, Guayaquil llegó a la cifra más alta de infectados entre el 24 y 26 de marzo, según lo confirmó el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Xavier Solórzano.

El funcionario señaló en cadena nacional que entre aquellos días, la capital llegó a reportar 132 casos de coronavirus en una sola jornada, una cifra mucho más baja que la registrada en el Puerto Principal, que reportó 527 casos en un solo día.

El funcionario reconoció que Quito está al borde de la capacidad hospitalaria, pero no por un rebrote de contagios, sino por personas infectadas de "hace 3 o 4 semanas" que requieren atención ahora. 

"Estamos casi al límite de nuestra capacidad en términos de las camas de cuidados intensivos, pero todos los días estamos haciendo una ampliación de esta capacidad", dijo Solórzano.

- La disponibilidad de camas hospitalarias en Pichincha -

De acuerdo a los datos entregados por el viceministro, hasta este jueves 28 de mayo, la provincia disponía de nueve camas hospitalarias para atender casos moderados de COVID-19. Según dijo Solórzano, en Pichincha hay 230 camas y el 96 % de ellas están ocupadas.

Mientras que, hasta este jueves, había espacio para 11 pacientes más en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de la provincia. De las 94 camas de UCI que hay en total, el 89 % están tomadas. 

Pero el funcionario explicó que la ocupación de las camas puede variar en horas y que en Pichincha hay "capacidad de crecimiento", la tarea difícil es conseguir el personal de salud especializado.

"La capacidad en infraestructura la tenemos, pero no tenemos suficientes recursos humanos especializados en esa área, eso es lo que nos limita, por eso hacemos el aumento paulatino", aseveró.

Noticias
Recomendadas