27 may 2020 , 08:00

PRIMER INFORME FIDEICOMISO #SUMARJUNTOS

Ecuador enfrenta una severa crisis sanitaria por la expansión del COVID-19 y cuyos efectos han afectado a miles de familias en el país, llevándose valiosas vidas. Conscientes de esta realidad, el pasado 2 de abril de 2020, el Directorio de Banco Pichincha aprobó la constitución del fideicomiso #SumarJuntos con un aporte inicial de $10 millones de dólares para mitigar la propagación del virus, facilitar mecanismos de protección a los grupos de atención prioritaria del país y contribuir con el esfuerzo nacional para combatir la pandemia

#SumarJuntos es un gran esfuerzo institucional que, además de proporcionar equipamiento e insumos esenciales al sistema sanitario, representa una iniciativa humanitaria que se afianza en los valores de Banco Pichincha. El legado que #SumarJuntos pretende dejar va más allá de las donaciones, pues busca sembrar un precedente histórico de una fructífera cooperación público-privada.

La coordinación con el Ministerio de Salud y otras redes hospitalarias, sumada a la asesoría de las principales universidades del país, han permitido desarrollar diversos planes para fortalecer la capacidad instalada de la red sanitaria pública. Asimismo, se han diseñado proyectos para facilitar el acceso a pruebas de diagnóstico en los sectores de la población más afectados; dotando, paralelamente, de equipos de protección personal a los especialistas de la salud que asumen un rol trascendental para combatir la enfermedad.

Hasta el 18 de mayo, el fideicomiso #SumarJuntos ha destinado $10.4 millones de dólares en compras y entregas de insumos de bioseguridad, diagnóstico, equipamiento, medicinas y alimentos, como parte de los ejes de acción:

MEDICINAS

Gestionar la asignación de medicinas e insumos de uso hospitalario, para los centros médicos administrados por el Ministerio de Salud Pública y redes hospitalarias que están asistiendo a los grupos de atención prioritaria.

DIAGNÓSTICO

Contribuir a disminuir la velocidad de contagio del coronavirus, mediante el diagnóstico temprano a pacientes sintomáticos y asintomáticos.

BIOSEGURIDAD

Garantizar la protección integral de los especialistas y técnicos frente al COVID-19, en función de los proyectos de cooperación financiados por "Sumar Juntos"

EQUIPAMIENTO

Dotar de activos de primera calidad para solucionar las necesidades emergentes de las unidades de cuidados intensivos y dejar un legado para las casas de salud.

ALIMENTOS

Apoyar con ayuda humanitaria a grupos de atención prioritaria mediante la entrega de alimentos durante el periodo de mayor riesgo de contagio.

Al camino emprendido por Banco Pichincha se han sumado muchas más empresas y personas que comulgan con los objetivos y el propósito del Fideicomiso. Gracias a ellos el fondo ha continuado creciendo y, al 18 de mayo de 2020, el mismo asciende a $15.802.001. Estos recursos permitirán ampliar la cooperación con más organizaciones que generen propuestas y proyectos afines a la iniciativa. La viabilidad de todos estos proyectos es evaluada técnicamente por la Fundación CRISFE, quien analiza en detalle los objetivos, alcance, beneficiarios, resultados esperados y presupuesto.

Tras realizarse la evaluación inicial, la Fundación CRISFE presenta y recomienda los proyectos viables al Comité Ejecutivo de Banco Pichincha y a la Junta del Fideicomiso, para su evaluación final. En caso de ser aprobados, se procederá con la firma de un convenio entre el Fideicomiso #SumarJuntos -representado por la Fiduciaria FIDEVAL- y la organización beneficiaria.

Una vez iniciada la implementación del proyecto, la Fundación CRISFE solicitará informes mensuales que justifiquen la inversión y el buen uso de fondos. Al cierre de la gestión, la organización beneficiaria deberá presentar a la Fundación un informe de cierre del proyecto conforme a las cláusulas del convenio y de la propuesta aprobada.

Toda acción promovida o ejecutada por el fideicomiso #SumarJuntos, será auditada por la firma PwC (PriceWaterhouseCoopers). Dicha auditoría abarca el cumplimiento de los niveles de aprobación definidos en el Acta de Constitución del Fideicomiso, así como el proceso integral de manejo de los recursos entregados a la organización beneficiaria a todo nivel.

#SumarJuntos continuará enfocando sus esfuerzos en contrarrestar los efectos de la pandemia COVID-19 a través de iniciativas de alto impacto. Porque ahora, más que nunca, es momento de demostrar nuestra solidaridad con la población más vulnerable y aportar con la investigación académica y científica de las universidades del país.

Noticias
Recomendadas