26 may 2020 , 10:19

Varios funcionarios del Estado ganan más que el presidente

Esto se da a pesar de que hay una prohibición legal.

Las remuneraciones de autoridades y funcionarios de nivel jerárquico superior de las distintas funciones del Estado son casi similares a las que recibía el Presidente de la República. 

 

Un juez de la Corte Nacional de Justicia gana 5.634 dólares, un juez de la Corte Constitucional recibe 5.509, Fiscal General del Estado percibe 5.510, General de alto rango de Fuerzas Armadas o Policía 5.242, Contralor del Estado 4.959, Procurador del Estado 4.959, Presidenta del Consejo de la Judicatura 4.869, presidenta del CNE 4.868, asambleísta $4.759, Consejero de Participación Ciudadana 4.283. 

 

Miguel García, presidente de la Federación de Servidores Públicos señala existe una distorsión en la escala de remuneraciones.     

 

"Pese a que hay prohibición legal, ganan más que el Presidente de la República. También este tipo de distorsiones se da en la escala normal de los servidores públicos", asegutó.

 

Existen empresas públicas como Petroamazonas, Petroecuador, Tame, esta última en liquidación, en donde sus gerentes ganan hasta ocho mil dólares mensuales. Pero el promedio en el resto de empresas está entre cuatro y cinco mil dólares. 

 

Existen casos en donde los gerentes reciben incentivos por el cargo y subrogaciones con lo que superan los cinco mil mensuales, como el de la empresa de medios públicos, que también será cerrada.    

 

Pese a que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información obliga a las instituciones a publicar los salarios de todos los empleados públicos, no todas cumplen.  

 

Una de ellas la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). En la página de transparencia aparece el mensaje  "no aplica", en vista de que la información es considerada como reservada desde 2015. 

 

Hasta el momento, ninguna función del Estado, con excepción del Ejecutivo, ha decidido reducir los salarios ante la emergencia sanitaria.     

Noticias
Recomendadas