23 may 2020 , 10:31

Universidades y agrupaciones médicas piden al alcalde de Quito no pasar a amarillo

Mediante una carta le dicen a Jorge Yunda que "no se deje presionar".

Varias universidades y agremiaciones de médicos de Quito enviaron una carta al alcalde de esa ciudad, Jorge Yunda, donde solicitan que la ciudad no pase a semáforo amarillo todavía. 

"Señor alcalde, debemos reconocer el impacto económico producido por la cuarentena, pero no se puede transformar en presión desesperada sobre los mandatarios locales y nacionales para que efectúen una transición a medidas menos estrictas", dice parte del escrito.

 

"No permita que el 26 de mayo se abra Quito para ejecutar los planes pilotos, privilegie la vida de los quiteños, ya tendremos tiempo y manos vivas para “reactivar la economía”. No permita que los hospitales, las unidades de cuidados intensivos y las funerarias se desborden, hoy todavía el resultado de la evaluación riesgo/beneficio está a favor de la vida, recuerde que los dólares por muchos que sean, no serán suficientes para olvidar a los muertos, no permita que tengamos estadísticas lamentables", agrega el documento. 

 

El pedido se basa en que la ciudad aún no está preparada para aliviar medidas ya que todavía hay muchas personas en cuidados intensivos y hospitales. Además, los solicitantes recuerdan que el COVID-19 ha demostrado que el sistema de salud nacional no es bueno ni está preparado para soportar este tipo de pandemias. 

 

Por lo que ellos aseguran que "la amenaza continua".

 

"Solo cuando mínimamente se garanticen estas condiciones, usted con seguridad, responsabilidad y con el respaldo ciudadano, podrá invitar a todos los quiteños y quiteñas a reactivar la economía para servicio del ser humano", cierra la misiva. 

 

Entre quienes la suscriben están: la UIDE, la UTE, el Colegio de Médicos de Pichincha, Sociedad Ecuatoriana de Neumonología, Federación Médica Ecuatoriana, entre otros organismos y centros de estudios superior.

 

Lee la carta completa:

Noticias
Recomendadas