22 may 2020 , 05:51

COE aprueba protocolos para reabrir iglesias, centros comerciales y aeropuertos

Feligreses católicos solo podrán permanecer 15 minutos en los templos.

Iglesias católicas, aeropuertos y centros comerciales retomarán paulatinamente sus actividades luego de que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional aprobara los protocolos con los que funcionarán. 

En el caso de los templos católicos, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, señaló en cadena nacional que no se autoriza aún la celebración de misas, sino que se permitirá que un determinado número de feligreses ingrese a las iglesias donde podrán permancer por máximo 15 minutos. 

"Estamos analizando los protocolos que han presentado otras congregaciones religiosas y que seguramente serán aprobados pronto", añadió. 

La ministra no especificó desde cuando abrirán las iglesias católicas.   

Respecto a los aeropuertos, como se tenía previsto, empezarán a funcionar desde el 1 de junio atendiendo vuelos comerciales de pasajeros. Hasta ahora en Ecuador solo operaban vuelos humanitarios y de carga. 

aeropuerto Guayaquil

Romo aclaró que, inicialmente, las compañías solo podrán reactivar el 30 % de sus frecuencias. 

Asimismo, la funcionaria aseguró que el COE aprobó el protocolo para reabrir los centros comerciales en cantones que ya se encuentren en la fase "amarilla" del plan de semaforización, que propone el Gobierno central para reactivar la economía. 

Centro comercial

"El protocolo tiene un manejo mucho más detallado porque implica el manejo de desechos, entradas, salidas, parqueaderos", aseveró. 

Romo anunció también que se han aprobado proyectos piloto en Ambato, Riobamba, Durán y Cuenca. Dijo además que en Guayaquil se ha autorizado el proyecto piloto de restaurantes y que en Quito se amplió el permiso para sectores metal-mecánico y siderúrgicos.

Cantones que han pasado a "amarillo"  

- Paute, El Pan, Sevilla de Oro (Azuay)

 

- Guayaquil, Daule, El Triunfo, Milagro y Samborondón (Guayas)

 

- Loja y Calvas (Calvas)

 

- Palora, Santiago de Méndez y Pablo Sexto (Morona Santiago) 

 

- Lago Agrio (Sucumbíos) 

 

- Chinchipe (Zamora Chinchipe) 

 

Cantones que han pasado a "verde"  

 

- Aguarico (Orellana) 

Noticias
Recomendadas