20 may 2020 , 07:35

Despiden a cientos de empleados del Ministerio de Salud

"La desvinculación se ha dado a escala nacional", aseguró el viceministro de Salud.

Cientos de empleados de las coordinaciones zonales del Ministerio de Salud Pública (MSP) denunciaron haber sido despedidos este miércoles 20 de mayo, pese a que el Gobierno propuso mantener la estabilidad laboral de este sector mediante la Ley Humanitaria, que aún no entra en vigencia.

 

Servidores con contratos ocasionales y provisionales, que estaban trabajando en este tiempo de pandemia, fueron "desvinculados", según lo confirmó el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Xavier Solórzano. 

 

"La desvinculación se ha dado a escala nacional", dijo Solórzano esta tarde en una rueda de prensa virtual y descartó que personal de salud (médicos, enfermeros, camilleros, entre otros) hayan sido separados. 

 

En un comunicado publicado en la cuenta de Twitter del MSP, se califica este proceso como "optimización del talento humano". 

El boletín se refiere a un caso específico, el del Hospital Baca Ortiz en Quito, donde, según el MSP, se separó a profesionales de psicología que cumplían "tareas administrativas". El ministerio asegura que se iniciará "un nuevo proceso enmarcado en la ley".

 

Aladino Muñoz, quien es de Pedernales, provincia de Manabí, es uno de los servidores despedidos. Asegura que "se han burlado de ellos". Él laboró por más de 6 años con nombramiento provisional. 

 

"Es indignante saber esto, ya que la supuesta Ley Humanitaria nos generaría estabilidad laboral, pero no es así", afirmó. 

 

En Santo Domingo de los Tsáchilas también protestaron por esta medida. Decenas de trabajadores del hospital de esta localidad piden que se les devuelvan sus plazas de trabajo.

Noticias
Recomendadas