30 abr 2020 , 11:16

COVID-19 en Ecuador: 900 muertos, 1.453 fallecidos probables por el virus y 24.934 casos confirmados

Hasta el momento se han tomado 69.054 muestras para Covid-19 a nivel nacional.

La mañana de este jueves 30de abril,la ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó que según el último balance emitido por el COE Nacional, la cifra de muertos en Ecuador por COVID-19 (Coronavirus), ascendió a 900 muertos, 1.453 fallecidos probables por el virus, 24.934 casos confirmados. También se registran 1.558 personas recuperadas, 1.806 han sido dados de alta hospitalaria, 20.191 pacientes están estables en aislamiento domicilario. 

Hasta el momento se han tomado 69.054 muestras para Covid-19 a nivel nacional.

 

 

 

La ministra de Gobienro  informó que el día de ayer se dispuso que todas las obras de infraestructura hospitalaria se reactiven desde la próxima semana, dentro del plan pilito para reanimar el sector de la construcción. "Hay hospitales muy cerca de ser terminados y habrán todos los controles de protocolos de salud y seguridad.

 

Las cadenas nacionales no serán a diario, desde el próximo lunes se realizarán al final de la tarde los días lunes, miércoles y viernes. Los datos estarán publicados en la página web del Ministerio de Salud, anunció la ministra Romo. 

 

Muchos horarios de muchas personas también se van a modificar; algunos sectores se incorporan al trabajo, a la producción, al comercio, así que las cadenas pasarán al final de la tarde y se realizarán los días lunes, miércoles y viernes", informó Romo.

 

Sin embargo, la Ministra aseguró que "toda la información" se seguirá "publicando de manera diaria; los datos sobre los temas de las pruebas y los diferentes indicadores están en data abierta para que se puedan acceder y hacer los análisis necesarios, ya sea desde la academia, desde los municipios, desde la opinión pública, la ciudadanía". 

 

Competencias de los GADs 

 

Las competencias de los Gobiernos Autónomos Descentralizados se mantienen, es decir: el control del espacio público, el trabajo en los mercados, las regulaciones, la limpieza y desinfección, regulación de transporte urbano, limpieza de terminales terrestres y estaciones, servicios básicos, recolección de basura. 

 

Mientras que las competencias del Gobierno siguen siendo: trabajar con toda la emergencia desde el sistema de salud, orden público, control, sanciones, detenciones, toque de queda, trabajo de policías y militares. 

 

Lo que cambia en esta nueva etapa es la decisión sobre el grado y velocidad de apertura. Por ejemplo, "los municipios no van a cambiar el horario de toque de queda, ni van a levantar el toque de queda, este se mantiene dependiendo de si la zona está en color rojo, amarillo o verde y cada COE Cantonal debe informar en qué color están", dijo Romo. 

 

Por otro lado, Romo aclaró que aún no han recibido la información de los COE Cantonales. Entre hoy y mañana esperan recibirlo, pues ayer se entregó la información. 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas