10 abr 2020 , 02:24

Ecuador declara fuerza mayor sobre exportaciones de petróleo por daños en oleoductos

La entrega de los derivados se hará de forma programada para evitar desabastecimiento.

El ministro de Energía, René Ortiz, a través de una rueda de prensa virtual, informó sobre las decisiones que se han tomado tras el daño de un tramo de las tuberías del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano SOTE, del Oleoducto de Crudos Pesados OCP y del Poliducto Shushufindi - Quito.

 

El funcionario reconoció que el transporte de crudo está afectado y por ello, se establece la declaratoria de fuerza mayor, una cláusula contractual que se aplica en caso de que se presentan problemas en la exportación de petróleo.

 

El martes se produjo un deslizamiento de tierra entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos por donde atraviesan el oleoducto SOTE y el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP). Las operaciones de ambas redes fueron suspendidas

 

Según Ortiz, por el momento hay 223 mil barriles disponibles para exportar. "Los contratos están para que funcionen, pero en condiciones normales, pero si dentro de esa programación hay un problema, un caso fortuito, como la crisis sanitaria o la ruptura de los oleoductos, interviene la fuerza mayor. De tal medida que Ecuador como exportador no incumple el contrato, el importador tampoco le puede exigir incumplimiento del contrato".

 

Además, el ministro informó que los arreglos del SOTE, en la localidad de San Rafael entre Subumbíos y Napo, demorará unas tres semanas, mientras que del OCP tomaría al menos un mes.Tiempo en el que, dice Ortiz, el stock de combustibles alcanzaría para el abastecimiento interno.

 

El almacenamiento de diésel es de 2'100.000 barriles, Ecopaís 186.000 barriles, Extra 406.000 y de Súper 1'313.000 barriles.

 

El abastecimiento en el país se va a hacer cronometrado, en función de cómo va el consumo, a medida que el sector agro alimentario necesite para abastecer los mercados, en función de las plantas térmicas y de otras necesidades industriales, aseguró Ortíz.

 

El ministro Ortiz precisó también que no se descarta el transporte de unos 20 mil barriles de petróleo diarios a través de un un oleoducto colombiano. Sin embargo, el funcionario prefiere esperar a que culminen los trabajos de reparación del SOTE y OCP en el tiempo establecido.

Noticias
Recomendadas