09 abr 2020 , 01:52

417 profesionales de la Salud contagiados de coronavirus en Ecuador

Exigen los implementos de bioseguridad suficientes para su protección.

417 personas entre médicos, enfermeras y demás profesionales de la salud se han contagiado mientras combaten el COVID-19 (Coronavirus) en Ecuador porque no han tenido los implementos de bioseguridad suficientes para su protección.

 

Sin embargo, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, este miércoles 8 de abril, en una entrevista para CNN dijo que ellos no necesariamente se contagiaron dentro de los hospitales. "La mayoría de los contagios y eso dicen todas las estadísticas de todos los países son comunitarios que fueron al hospital o que el personal de salud llevó al hospital, no que se contagió dentro". 

 

Esto desató el rechazo rotundo del Colegio de Médicos del Guayas que a través de un comunicado señaló que esas declaraciones : "Tratan de deslindar la responsabilidad del Estado por la negligencia en el abastecimiento de insumos, medicinas y equipos de bioseguridad para los profesionales de la salud".

 

El Colegio de Enfermeras del Guayas también se sumó al rechazo. Ambos gremios pidieron que el ministro Zevallos rectifique públicamente y asuma la responsabilidad de sus declaraciones. "Exigimos la cantidad necesaria de prendas de protección para el personal de salud, incorporar más recursos humanos a todos los hospitales, realizar los exámenes del COVID-19 a todo el personal de enfermería", dijo Liliana Triana, vocera del Colegio de Enfermeas del Guayas. 

 

Hasta el momento, según los gremios de la salud en Guayas hay 47 médicos y 7 enfermeras los que han fallecido por coronavirus hasta ahora. 

 

Mientras tanto, el Colegio de Médicos de Pichincha exige una política de protección al personal sanitario en la que se incluya la dotación de equipos para seguir luchando contra la pandemia. 

 

Noticias
Recomendadas